Sánchez reitera que Juan Carlos I debe dar explicaciones y aclarar sus actividades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Rey emérito Juan Carlos I debe aclarar las informaciones que se han conocido sobre sus actividades económicas y ha insistido en que debe una explicación a los españoles. El jefe del Ejecutivo no se da por satisfecho con el comunicado en el que anunció que seguirá residiendo de forma permanente en Abu Dabi y en la que lamentaba alguna de sus actividades.

Sánchez ha afirmado en una conversación informal con los periodistas en el avión presidencial de camino a Letonia, recoge Europa Press, ha señalado que este lunes conoció el sentido de la carta enviada por Juan Carlos I antes de que se hiciese pública, aunque no el contenido y que hizo acuse de recibo.

A pesar de que en la misiva dada a conocer por Zarzuela el emérito lamenta algunas de sus actividades pasadas, Sánchez ha reiterado que el monarca debe ofrecer una explicación a los españoles, aunque ha precisado que no se meterá en la forma en que debe hacerlo. También ha indicado que debe aclarar las actividades que aparecen en el informe de la Fiscalía, que ha calificado de “decepcionantes”.

Respecto al regreso de Juan Carlos I a España, Sánchez ha dicho que es un acuerdo al que deben llegar entre Felipe VI y Juan Carlos I.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas consideraciones en una conversación informal con periodistas en el avión durante el viaje a Letonia, donde va a visitar a las tropas españolas en la base de la OTAN de Azid y reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.