Sánchez recupera el Ministerio de Vivienda y sitúa al frente a Isabel Rodríguez

Gobierno de coalición

Sánchez recupera el Ministerio de Vivienda y sitúa al frente a Isabel Rodríguez

El nuevo Gobierno contará con una cartera de Vivienda entre sus 22 departamentos. Hasta ahora estaba dentro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

Imagen de un edificio de viviendas.

Vuelve el Ministerio de Vivienda. El nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez contará entre sus 22 carteras con una bajo este título. Hasta ahora, se enmarcaba dentro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La elegida por Sánchez para asumir este departamento es Isabel Rodríguez. La última ministra de Vivienda fue Beatriz Corredor.

“Vamos a apoyar a los jóvenes que quieren y no pueden independizarse. Les anuncio que aumentaremos el bono para el alquiler; crearemos una línea de avales que les permitirá cubrir hasta el 20% de la hipoteca; y acometeremos la habilitación de las 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible que prometimos hace unos meses”.

Así lo anunciaba el propio Sánchez en su discurso de investidura en el Congreso la semana pasada. Y es que, parece que la apuesta por la facilitar el acceso a la vivienda será unos de los principales ejes del nuevo Ejecutivo. Ya lo fue en parte del anterior Gobierno. Ahí está la Ley de Vivienda.

No obstante, todavía quedan cuestiones por resolver como el control de los alquileres o qué hacer ante la expansión del alquiler turístico en las zonas más céntricas de las grandes ciudades.

El acuerdo de PSOE y Sumar para la formación de este Ejecutivo de coalición da también algunos detalles sobre la política del nuevo ministerio. “Aumentaremos el parque público de vivienda para alquiler asequible a través de una decidida y ambiciosa política de inversión pública a medio y largo plazo, para elevar su peso hasta el 20% del parque total de vivienda, poniendo a los jóvenes en el centro del acceso a la vivienda”. Así lo recoge el pacto, que señala que el parque de vivienda pública “se constituirá mediante mecanismos de compra o alquiler  de viviendas existentes, con viviendas de nueva construcción y movilizando la vivienda vacía”.

“Para dicho objetivo”, explica, “se contará también con la vivienda que actualmente es propiedad de la Sareb”, y apunta que “blindaremos el uso público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos de forma permanente e irreversible”.

“Contención de los precios”

“Desarrollaremos las medidas contempladas en la Ley por el Derecho a la  Vivienda para la contención de los precios, incluyendo tanto los incentivos fiscales como los mecanismos de regulación de los alquileres”, recoge asimismo el texto.

Se analizarán también, entre otras cuestiones, los “efectos” de la Ley de vivienda y la “evolución del mercado” para “garantizar que los incentivos fiscales, los mecanismos de regulación y los regímenes de tributación de las sociedades dedicadas al arrendamiento contribuyan de forma efectiva a hacer asequible el alquiler de vivienda y a la contención de los precios”.

Más información