Sánchez recrimina al PP su silencio en 2015 sobre los candidatos de Bildu condenados

Elecciones 28M

Sánchez recrimina al PP su silencio en 2015 sobre los candidatos de Bildu condenados

El presidente del Gobierno carga contra los populares: “Cuando se acercan unas elecciones y las dan por perdidas, siempre vuelven al mismo argumento de ETA”.

Pedro Sánchez en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control de este miércoles. (Fotos: Congreso)

El choque sobre las listas de EH Bildu y ETA se extiende también al Congreso. Tras el bronco rifirrafe de ayer entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado, esta cuestión ha protagonizado la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja. La habitual cita parlamentaria de los miércoles donde el PP ha insistido en sus ataques al Ejecutivo por las listas de la formación vasca a las elecciones del 28 de mayo. Algo ante lo que Sánchez ha recriminado a los populares su silencio en 2015 sobre los candidatos de Bildu condenados.

En 2015, ha recordado Sánchez, hubo condenados que habían cumplido sus penas en las listas municipales de Bildu “y ustedes no pusieron el grito en el cielo y ahora lo hacen”. “¿No es un ejemplo del mayor cinismo que siempre ha tenido el PP a la hora de utilizar el dolor de las víctimas del terrorismo?”, se ha preguntado el presidente del Gobierno en su interpelación a la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra.

“Esa es la verdad”, ha continuado el jefe del Ejecutivo, quien ha remarcado que “la verdad es que cuando se acercan unas elecciones y las dan por perdidas y no tienen argumentos, (los populares) siempre vuelven al mismo argumento de ETA”.

No tienen más argumentos que ETA, pero ETA no existe, fue derrotada hace 12 años por la democracia española y fue un gobierno socialista en Euskadi y en España quien derrotó a ETA y es lo que no aceptan, no asumen, no son capaces de digerir”, ha afirmado Pedro Sánchez. Tras esto, ha preguntado a Gamarra si “sería capaz de decir que Zapatero traicionó a las víctimas y a los muertos”. Una cuestión ante la que se ha escuchado un sonoro ‘sí’ desde los escaños de la derecha.

También, si “serían capaces de decir que Rubalcaba era cómplice de ETA”. Y la respuesta ha sido la misma. “¿Serían capaces de decir, como dijo Rajoy, el 11 de marzo, que tenía la convicción moral de que ETA estaba detrás de los atentados del 11 de marzo?”, ha preguntado el presidente del Gobierno, provocando el silencio. Para el líder del PSOE Alberto Núñez Feijóo y los suyos “hacen declaraciones infames que posteriormente no son capaces de sostener”.

Previamente, Cuca Gamarra ha exigido al jefe del Ejecutivo que rompa con EH Bildu, a quien ha calificado como “socio preferente” del Gobierno, y ha acusado a Sánchez y a Mertxe Aizpurua, portavoz de la formación vasca en la Cámara, de haber “dilapidado los valores democráticos”.

Más información