Sánchez rechaza que Junqueras esté en la mesa del diálogo y censura la oposición de Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista en la SER. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Sánchez, en una entrevista en la SER, ha defendido su cambio de opinión respecto a los indultos ya que, según ha afirmado, “hoy lo útil es el perdón”. “Y no es que hayamos olvidado lo que ocurrió en 2017”, ha remarcado el presidente, que ha sostenido que “el mensaje de los indultos es un mensaje que trasladamos a la ciudadanía catalana de que queremos pasar página, de que queremos avanzar”.

“La utilidad para restaurar la convivencia es precisamente el perdón. En un pasado fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, ha remarcado. Para el jefe del Ejecutivo, tras esta medida de gracia, le toca a la Generalitat reconocer “a la otra parte” de la ciudadanía catalana que no cree en la independencia. “Que Cataluña hable con Cataluña”.

Respecto a la presencia de Oriol Junqueras en la mesa de diálogo, ha descartado ese escenario, ya que se trata de “una mesa entre gobiernos, representantes de los dos ejecutivos”. Asimismo, todavía tiene “unos años de inhabilitación en cuanto a lo que es la representación institucional, que no se compadece con una representación del Ejecutivo catalán en ese diálogo”.

Preguntado por la posición del PP frente al apoyo de empresarios y la Iglesia, Pedro Sánchez ha asegurado que el Partido Popular “está haciendo la oposición más furibunda de Europa”. También ha analizado las últimas palabras de José María Aznar al respecto. En su opinión, “se hace poca justicia Aznar a sí mismo”.

“Hay personalidades que son devoradas por sus propios personajes”, ha señalado el presidente, que ha defendido que “lo primero” que tendría que hacer el que fuera jefe del Ejecutivo “es pedir perdón por meter a España en guerra injusta, como fue la de Irak”. Dicho esto, ha señalado que “Aznar representa el pasado”, aunque “lamentablemente creo que es un pasado que ha vuelto a la dirección del PP”.

¿Referéndum pactado?

Pedro Sánchez, sobre si en la ley cabe un referéndum pactado, ha apuntado que “cabría un acuerdo”. El presidente ha hecho suyas las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, que “acertó diciendo que la Constitución no es un dogma, pero sí que marca el terreno sobre el cual podemos dialogar”.

Según ha remarcado, “no se puede obligar a la ciudadanía catalana a decidir si quiere ser catalana o española”.