Sánchez promete una legislatura “intensa en diálogo” y “fructífera en libertades y derechos”

Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha resumido en ocho puntos de consenso su proyecto político para la próxima legislatura que comienza este martes y que, según ha destacado, va a ser “intensa en diálogos” y, al mismo tiempo, «fructífera en libertades y derechos”.

Un nuevo pacto educativo y por la ciencia, renovar el Estatuto de los Trabajadores y el Pacto de Toledo en materia de pensiones, impulsar la transición ecológica y la agenda feminista, poner en marcha políticas transversales de vivienda para los jóvenes, reconocer el derecho a la eutanasia y abordar la cohesión social y territorial, serán los ejes sobre los que pivote la XIII legislatura ya que, según Sánchez, cuentan con “el aval de la mayoría de españoles y de diez meses de gobierno», del «trabajo de 84 diputados y diputadas» tras la moción de censura y de «un partido que representa todo lo mejor que le ha pasado a este país».

Sánchez ha realizado estas declaraciones en una reunión con el nuevo grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados justo antes del inicio de la sesión de constitución de las Cortes, al que han asistido los 123 diputados y los 142 senadores del PSOE en la Cámara Baja y en la Cámara Alta. Al acto también han acudido los eurodiputados del partido que no han tenido actos de campaña electoral, según informa rtve.es.

Antes, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sometido a ratificación ante los grupos parlamentarios las propuestas de presidencia y vicepresidencia de la Mesa del Congreso y el Senado, así como las del grupo parlamentario -cuyo secretario general será Rafael Simancas y cuya portavocía recaerá en Adriana Lastra-. Tras nombrar a Meritxell Batet, Manuel Cruz y el resto de designaciones, las más de 250 personas presentes en la sala han roto en aplausos. “Esto ya no hay que votarlo, entiendo que [está aprobado] por aclamación”, ha bromeado Ábalos.

Después, el presidente del Gobierno en funciones ha explicado que, aunque «se ha especulado mucho» sobre si el lugar de nacimiento de Batet y Cruz ha tenido que ver en su designación, esto no ha sido determinante, porque ambos «representan lealtad al Estado y vocación de diálogo». «No es que sean catalanes y por eso les hemos propuesto, es que son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña», ha matizado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA