PSOE

Sánchez moviliza al PSOE para fijar una posición común sobre Cataluña

El líder socialista convoca para la próxima semana a los 'barones' para consensuar una única posición. También reunirá un Comité Federal extraordinario y a la Ejecutiva Federal.

Pedro Sánchez y Cristina Narbona

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no quiere que la crisis en Cataluña desate una nueva rebelión interna en las filas socialistas. Por ello, va a poner a la formación del puño y la rosa en alerta. Además de convocar a los líderes regionales y presidentes autonómicos socialistas a una reunión la semana que viene para consensuar una posición única sobre Cataluña, Sánchez reunirá un Comité Federal extraordinario y a la Ejecutiva Federal en pleno.

Aún no hay fecha para todos estos encuentros, pero Sánchez ha pedido a los miembros de los tres órganos que mantengan despejada su agenda la semana próxima, ya que van a ser convocados dependiendo “del devenir de los acontecimientos”. Así se lo ha trasladado por escrito el propio Sánchez y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, según han señalado fuentes del partido a Europa Press.

El secretario general quiere evitar sopresas y se ha propuesto acordar con los distintos territorios la posición que el PSOE mantendrá ante los próximos acontecimientos en Cataluña con un presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidido a continuar con sus planes planes para declarar la independencia de manera unilateral (DUI).

El lunes 9 de octubre hay convocado un pleno en el Parlament en el que se espera que Puigdemont presente los resultados del referéndum del 1 de octubre, pero el Tribunal Constitucional ya ha salido al paso. El Pleno del Alto Tribunal ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar dicha convocatoria. Esta decisión ha desatado aún más la expectación sobre lo que pasará ese día.

Más información

La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.
Las dos mayores navieras del mundo paralizan temporalmente la circulación por la vía estratégica para el transporte marítimo y desvían rutas clave hacia el Cabo de Buena Esperanza.
El balance provisional eleva a 201 muertos y 747 heridos en Irán, mientras la represalia deja 9 fallecidos y 121 heridos en Israel y varias víctimas en países del Golfo con presencia de EEUU.

Lo más Visto