Sánchez insiste en su ‘no’ a un referéndum y presentará los Presupuestos en “tiempo y forma”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto sobre el acuerdo para reformas las pensiones. (Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en su rechazo a un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En su opinión, es “un absurdo” hablar de la posibilidad de que se celebre, ya que, entre otras cosas, es “matemáticamente imposible” que se logren los apoyos necesarios en el Congreso para reformar la Constitución. Y es que, por ejemplo, el PSOE se opondría. Asimismo, ha afirmado que si los independentistas vuelven a hacerlo se encontrarían con la ley.

“Creo honestamente que un referéndum de autodeterminación nos uniría a todos un día para votar, pero al día siguiente la sociedad catalana estaría más rota”, ha sostenido en una entrevista en laSexta en la que Sánchez ha reiterado que todas las medidas del Gobierno buscan “reconstruir la convivencia rota”.

Según el presidente, “si vivimos juntos, decidimos juntos”. “El derecho a la autodeterminación tal y como lo concibe el independentismo no existe”, ha defendido a la vez que ha justificado que a los líderes del ‘procés’ no les ha salido gratis todo esto. El socialista ha recordado que han estado “44 meses en prisión”, a lo que hay que sumar que siguen inhabilitados y que el indulto está condicionado a que no reincidan.

Tras la concesión de esta medida de gracia “Cataluña tiene que hablar con Cataluña”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado preguntado por su cambio de postura sobre los indultos que “la situación en Cataluña hoy es distinta”.

El presidente ha vuelto a arremeter contra la oposición del PP, que ha calificado como “la más furibunda de Europa”, y ha afeado a los populares su negativa a renovar los órganos constitucionales. Sánchez también ha censurado que Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y “esta nueva hornada del PP” regresen a las posiciones del expresidente del Gobierno José María Aznar. “Es puro rencor, pura soberbia”, ha señalado sobre este último. En su opinión, “es evidente que el copyright de los discursos del PP tiene la paternidad intelectual de Aznar”.

PGE para 2022 en “tiempo y forma”

Respecto a si el Gobierno presentará los Presupuestos de 2022, Sánchez ha prometido que se “presentarán en tiempo y forma” y que serán unas cuentas “de recuperación” para salir de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19. Tras esto, ha vinculado otra vez la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año a los datos de empleo.

Más claro se ha mostrado sobre la posibilidad de una crisis de Gobierno. Una remodelación no está ente sus planes, ha respondido, aunque, de producirse lo hablaría con la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.