Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este jueves al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa. El líder del PSOE y de Podemos se reúnen después de varios meses y lo hacen con voluntad de acuerdo en las dos principales materias que regirán el inicio del curso político: Cataluña y los presupuestos.
El Gobierno del PSOE y su principal aliado en el Congreso de los Diputados, Podemos, comparten objetivo a corto y medio plazo. A ambos partidos les interesa rebajar la tensión política de Cataluña porque consideran que Ciudadanos recuperará el pulso político – después de dos meses de ostracismo – cuanto más tiempo se dedique a la cuestión catalana.
En ese sentido, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “va por el buen camino” en Cataluña al haber apostado “por la vía del diálogo” y no del 155.
“Creo que estamos en un momento en que se necesita restablecer las relaciones bilaterales, y nosotros no tenemos problemas en saludar cuando el Gobierno avanza en el camino correcto. El PSOE se equivocó apoyando el 155, pero ha rectificado y la vía del diálogo es el camino correcto”, destacó Belarra este miércoles en los micrófonos de TVE.
La portavoz adjunta de Podemos aplaudió del mismo modo el tono “más moderado” que empleó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en su conferencia de apertura del curso político.
A largo plazo, Podemos y PSOE cuentan con fórmulas distintas para resolver el conflicto político de Cataluña. No obstante, en estos momentos, a ambas formaciones les interesa focalizar el punto de atención en otras cuestiones menos ‘perjudiciales’ para sus intereses demoscópicos.
Por ejemplo, Gobierno y Podemos quieren poner en primera fila una agenda social que ambos pretenden ‘liderar’ en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La formación morada, a través de Pablo Iglesias, transmitirá al presidente del Ejecutivo la necesidad de garantizar “pensiones dignas” y “pinchar la burbuja del alquiler”.
“Si el PSOE se compromete y es valiente con las reformas que han puesto encima de la mesa la España que hizo posible la moción de censura, va a ser muy fácil llegar a acuerdos”, consideran desde Podemos, que admiten haber sentido un cambio “a mejor” dentro del equipo de Sánchez en las últimas semanas.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…