El ascenso de Yolanda Díaz desata un nuevo choque entre Sánchez e Iglesias

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, junto a Carmen Calvo, en una reunión del Consejo de Ministros.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los cambios en el seno del Gobierno protagonizan un nuevo roce entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La propuesta de este último de que Yolanda Díaz asuma la vicepresidenta segunda tras su decisión de presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid cuenta con el respaldo del presidente. No así, que compagine este cargo con la cartera de Trabajo. Y es que, en Moncloa no agrada que Díaz esté por encima de Nadia Calviño en el organigrama del Ejecutivo.

Este sería uno de los “detalles” que faltarían por cerrar en los cambios provocados por la marcha de Iglesias. Según han informado desde las filas del Gobierno, “ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que deben acometerse”. Así se ha trasladado a los medios tras el “breve” encuentro mantenido por Sánchez e Iglesias después de la reunión del Consejo de Ministros.

Sin embargo, existe este escollo, que no es menor. Sobre la mesa estaría una posible modificación en el orden de las vicepresidencias para que Díaz no se esté por encima de Calviño, responsable económica del Ejecutivo. Así, esta última pasaría a ocupar la vicepresidencia segunda y Díaz la tercera, señalan medios como El Confidencial. El otro posible escenario pasaría porque la actual titular de Trabajo renunciara a esta cartera.

Mientras tanto, La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido que corresponde a Sánchez, y a nadie más, decidir la estructura de su Ejecutivo. “Corresponde solo y exclusivamente al presidente”, ha defendido a la vez que ha remarcado que Calviño continuará al frente de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.