Sánchez defiende ante Xi Jinping el plan de paz de Ucrania y le insta a hablar con Zelenski

España y China

Sánchez defiende ante Xi Jinping el plan de paz de Ucrania y le insta a hablar con Zelenski

España y China van a reanudar los Diálogos de Alto Nivel, así como reforzar la cooperación en materia económica y comercial, ha anunciado el presidente el Gobierno.

sanchez y Xi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en Pekín. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el plan de paz de Ucrania ante la invasión de Ucrania y le ha animado a hablar con Volodímir Zelenski. Así se lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo español en el encuentro que han protagonizado ambos durante su visita al gigante asiático.

Sánchez ha aprovechado su reunión con Xi Jinping para mostrarle su preocupación sobre la agresión de Rusia contra Ucrania y la necesidad de seguir apostando por la paz. En este sentido, ha dejado claro que España apoya la fórmula para la paz planteada por Zelenski y le ha animado a que mantenga una conversación con el mandatario ucraniano.

“Hay quienes dan por sentado que el siglo XXI será un siglo de fragmentación, de tensiones bélicas y de división entre bloques, pero nosotros pensamos que esa deriva no beneficiaría a nadie y que no tiene por qué producirse”, ha subrayado. En este sentido, ha puesto de relieve que, frente al proteccionismo y la desconfianza que se ciernen sobre el horizonte, España defenderá entre socios una apertura y una confianza realistas y justas, basadas en la cooperación simétrica, el beneficio mutuo, y el respeto a las normas.

Asimismo, Sánchez se ha reunido también con el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji. Unos encuentros bilaterales que han servido para profundizar en el relanzamiento de las relaciones entre China y España tras la pandemia, las relaciones de la Unión Europea con China, y varios de los desafíos globales y de naturaleza estratégica que definen la actualidad internacional.

En esta visita ambos países han adoptado diversos acuerdos y han sentado las bases para dar un nuevo impulso a la cooperación. De esta manera, ha explicado el presidente español, se van a reanudar los Diálogos de Alto Nivel establecidos en 2018, se va a reforzar la cooperación en materia económica y comercial y se retomará la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial. “

Además, vamos a expandir la embajada de España en Pekín, con una nueva consejería de finanzas”, ha destacado en una comparecencia ante los medios. Junto a esto, ha pedido a las autoridades chinas que se trabaje “por facilitar las condiciones para las empresas extranjeras”.

En materia de turismo y cultura, el presidente del Gobierno ha recordado que en 2023 se celebra el Año Dual de la Cultura y del Turismo España-China, y ha celebrado que se haya incluido a España en la lista de países a los que los viajeros chinos pueden viajar en grupo.

Durante la visita se ha acordado también la apertura de un Centro Cervantes en Shanghái. “Nos convertiríamos en el primer país del mundo con dos centros culturales en la República Popular China”, ha anunciado.

Más información