Categorías: Hoy en el BOE

Sánchez crea de urgencia 323 empleos públicos para atender a migrantes y refugiados

El Ministerio de Empleo y Migraciones junto con Interior ha estimado que se necesitan 323 trabajadores públicos de manera urgente “para dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios”.

El BOE recoge hoy la oferta de empleo público extraordinaria para crear estas plazas de acceso por turno libre por decreto-ley, enfocadas al “reconocimiento del derecho de asilo y otras figuras análogas de protección”.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma el RD para enfrentar datos como los últimos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): “Hay un total de 68,5 millones de personas desplazadas forzosamente y sólo en 2017 hubo 16,2 millones de nuevos desplazados. Uno de los principales destinos de estos flujos migratorios, en particular los provenientes de conflictos como Siria, Palestina, Ucrania o en países africanos, es la Unión Europea”.

El decreto defiende que “en este sentido, nuestro país, por su localización geográfica, se sitúa entre las puestas de entrada de los mismos, además de recibir los flujos provenientes de América central y del sur”.

Reconoce los derechos del refugiado y recuerda que “la arquitectura de nuestro sistema de convivencia tiene uno de sus pilares en el reconocimiento de derechos como manera de proteger a los más vulnerables. Y el asilo es piedra angular de dicho sistema”.

Apunta que “el incremento de las migraciones hacia nuestro país, con un significativo aumento del número de personas llegadas de forma irregular a nuestras costas y a las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha hecho que se incremente exponencialmente la carga de trabajo en materia migratoria”, además de la mayor presión por el aumento de peticiones de asilo.

De las 323 plazas, 231 son de acceso por turno libre para tareas sobre asilo dependientes de Interior, y otras 92 irán a “reforzar los procedimientos que en el ámbito de las migraciones gestiona el Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social”.

“De este modo, se añade a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2018 una oferta extraordinaria para dotar adecuadamente este conjunto de sectores, que como se ha expuesto son clave en la necesidad de mejorar del sistema de acogida, para impulsarlo como un sistema justo, integrador y eficiente”, defiende el Ejecutivo.

Aunque se trata de de plazas adicionales a las contempladas en los Presupuestos generales de 2018, las normas de los procesos selectivos “se efectuarán conforme a las previsiones del real decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2018”.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez crea de urgencia 323 empleos públicos para atender a migrantes y refugiados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

4 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

5 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

14 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

14 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

1 día hace