Sánchez confirma a Darias como nueva ministra de Sanidad e Iceta entra en el Gobierno

Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Carolina Darias ha sido designada por Pedro Sánchez para sustituir a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, según ha confirmado esta tarde el presidente del Gobierno durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa. A su vez, Darias cede su actual cartera, Política Territorial y Función Pública, a Miquel Iceta, tal y como se había rumoreado en las últimas semanas.

La ministra Carolina Darias ha sido designada por Pedro Sánchez para sustituir a Salvador Illa al frente de Sanidad, según ha confirmado esta tarde el presidente del Gobierno durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa. A su vez, Darias cede su actual cartera, Política Territorial y Función Pública, a Miquel Iceta, tal y como se había rumoreado en las últimas semanas.

La apuesta por Salvador Illa como cabeza de lista del PSC a las elecciones en Cataluña ha obligado a Sánchez a realizar cambios en su Ejecutivo justo cuando acaba de cumplirse un año desde su investidura. La remodelación de su equipo, de la que ha dado cuenta primero a Felipe VI, no ha traído sorpresas respecto a lo que se había barajado en los mentideros en los últimos días.

En primer lugar, Darias pasa de la cartera de Política Territorial y Función Pública a la de Sanidad, un cambio que estaba ‘cantado’ desde el primer momento, teniendo en cuenta además que la política canaria era habitual compañera de Illa en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud junto con los consejeros de sanidad autonómicos.

Al mismo tiempo, el elegido para sustituir a la propia Darias tampoco ha sido una sorpresa. El elegido ha sido Miquel Iceta, primer secretario del PSC y que precisamente dio un paso atrás para permitir a Illa ser cabeza de lista de los socialistas catalanes para las elecciones del próximo 14 de febrero.

Sánchez, en una breve intervención en la escalinata de Moncloa, ha explicado que la dimisión de Illa para concurrir como candidato a la mencionada cita en las urnas le ha llevado a hacer modificaciones en las filas del Gobierno. Antes de detallar los cambios ha querido agradecerle su trabajo a lo largo de estos meses, marcados por la pandemia del covid-19. Para el presidente del Gobierno ha sido un “ministro extraordinario” que, entre otras cosas, “nunca ha presumido de los aciertos y siempre ha pedido disculpas de sus errores”. “Si tuviera que destacar una cualidad de su paso por Sanidad”, ha destacado, “sería una palabra: respeto”.

Tras esto ha confirmado los mencionados relevos y ha remarcado que Darias ha compartido con Illa “el día a día” de la gestión del coronavirus y que conoce tanto a los responsables sanitarios de las Comunidades como a los propios presidentes autonómicos. Por su parte, respecto a Iceta, ha destacado que es un “político muy conocido” y un “hombre de acuerdos”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish