Sánchez aplaza la mesa del diálogo con Cataluña hasta que haya nuevo Govern

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional para comunicar la composición del nuevo Gobierno de coalición
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Habrá reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el jueves 6 de febrero en Barcelona. Así lo ha confirmado Moncloa, que ha disipado cualquier duda sobre este encuentro después de que el mandatario catalán anunciara su intención de adelantar las elecciones una vez se hayan aprobado los presupuestos autonómicos. Eso sí, habrá que esperar para la mesa de diálogo con Cataluña, pactada entre PSOE y ERC en su acuerdo de investidura.

Tras dejar claro que “respeta” la decisión de Torra de convocar de forma anticipada las elecciones catalanas y de reiterar “su voluntad de iniciar el proceso de diálogo”, el Ejecutivo aplaza esta mesa hasta después de los comicios. En concreto, una vez se constituya “el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern”. “Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo”, afirman desde Moncloa.

Dicho esto, destaca que el proceso electoral que iniciará Cataluña “no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana” y cita a la borrasca Gloria.

Además de confirmar que Sánchez y Torra se reunirán el próximo jueves en Barcelona, fuentes del Gobierno anuncian nuevas citas el día 7. El jefe del Ejecutivo quiere verse también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, así como la entidad ‘Barcelona Global’, que en engloba a 221 empresas. De esta manera, diluye la cita con el presidente de la Generalitat.