Categorías: Nacional

Sánchez anuncia una nueva prórroga, niega un ‘plan b’ y dará 16.000 millones a las CCAA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá este miércoles al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Y es que no hay otra fórmula para afrontar una salida a la crisis desatada por el Covid-19, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha reconocido que “no hay plan b”.

“El único plan es el del estado de alarma”, ha sostenido Sánchez en una comparecencia este sábado desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha defendido la eficacia de este instrumento en la lucha contra el coronavirus. Además de amparar a muchos colectivos, sirve para restringir la movilidad, tan necesaria para evitar posibles contagios, según el presidente.

Ante esto, y consciente de las críticas recibidas por parte de algunas formaciones, lo que le podría restar futuros apoyos, Pedro Sánchez ha apelado a la “responsabilidad” de los partidos que conforman el arco parlamentario para que den su aval a otros 15 días más de alarma. “Todos debemos estar a la altura”, ha remarcado, ya que, de no estar vigente, por ejemplo, los deportistas podrían salir a la hora que quisieran.

Asimismo, ha negado falta de comunicación con la oposición. Según ha indicado, se ha puesto en contacto con PP y Ciudadanos para pedir su respaldo cada vez que ha tenido que acudir a la Cámara para extender esta alarma. Algo que volverá a hacer este lunes, “como vengo haciendo todas estas largas semanas de estado de alarma”.

No obstante, desde PP y Ciudadanos han negado la mayor. El presidente del Gobierno, han asegurado fuentes de Génova, “lleva sin contactar con el líder de la oposición 13 días (desde el lunes 20) y ese día llevaba 17 días sin contactar (desde el sábado 4), y ese día llevaba 13 días sin llamar (desde el lunes 23)”.

Inés Arrimadas, por su parte, ha destacado en su cuenta de Twitter que “Sánchez pide adhesiones a la oposición, pero hace 16 días que no llama a Ciudadanos”. “Dice que ‘no hay plan b’, pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdadero plan”, ya que, en su opinión, “para exigir ‘responsabilidad’ primero hay que practicarla”.

En esta comparecencia el jefe del Ejecutivo ha anunciado también la creación de un “fondo especial para la reconstrucción” dirigido a las Comunidades Autónomas, dotado con 16.0000 millones de euros y no reembolsable “para que ninguna comunidad se quede atrás”. Con esta nueva medida el Gobierno ha hecho, ha señalado el presidente, la “mayor movilización de fondos públicos de la historia”.

De esos 16.000 millones, ha explicado, 10.000 millones cubrirían el impacto de las regiones en gasto sanitario, 1.000 millones en gasto social y 5.000 millones como consecuencia de la caída de actividad económica.

Además, desde este lunes 4 de mayo será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. El Ejecutivo, de esta manera, rectifica la postura que había mantenido hasta ahora, ya que solo se limitaba a recomendar su utilización para todo aquel que fuera en metro, autobús o cercanías. Para facilitar esta nueva obligación Sánchez ha detallado que el Gobierno repartirá por toda España seis millones de mascarillas en los principales nudos del transporte público, así como otros siete millones a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y un millón y medio más para Cáritas, la Cruz Roja y CERMI -500.000 para que cada una de ellas las reparta-.

«Vamos a ser testigos de rebrotes»

El presidente del Gobierno se ha mostrado también “convencido” de que, a lo largo de los próximos meses, “hasta que no encontremos la vacuna, vamos a ser testigos de rebrotes”. “Lo que necesitamos es que sean lo menor posibles y que no pongan en tensión a nuestro sistema de salud”, ha defendido Sánchez, para lo que ha pedido “no bajar la guardia”.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez anuncia una nueva prórroga, niega un ‘plan b’ y dará 16.000 millones a las CCAA

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

2 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

7 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

9 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

9 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

10 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

12 horas hace