Militares se preparan para subir a uno de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas que procederán a la evacuación de españoles de Afganistán - Moncloa/Álvaro López
«El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán», ha informado en su cuenta de Twitter.
En Dubái se encuentra también un segundo A400M para participar en la misma operación y el presidente del Gobierno ha desvelado que a ellos se unirá «una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas» que ha partido esta mañana desde Madrid hacia Dubai para colaborar en la repatriación.
Los ministerios de Exteriores y Defensa han confirmado en un comunicado conjunto que el primer A400M ha partido desde la Base Aérea Al Minhad (Dubái) hacia la capital afgana. En cuanto al avión medicalizado, ha despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Fuentes de Defensa han aclarado a Europa Press que la participación de este aparato no se debe a que haya enfermos o heridos entre las personas a evacuar.
Las fuentes consultadas por Europa Press confían en que en las próximas horas pueda llevarse a cabo la primera evacuación, si bien la situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo complicada con una multitud de personas agolpada a las puertas, lo que dificulta el acceso de quienes han recibido el visto bueno para ser sacados del país.
En las últimas horas varios países europeos, como Francia, Italia o Alemania, han completado con éxito vuelos de evacuación de sus ciudadanos así como de afganos que trabajaron para ellos en los últimos años.
La idea inicial es que en el primer vuelo puedan abandonar Kabul los españoles que aún permanecían en Afganistán –que serían seis– así como el personal de la Embajada y sus familias y todos los afganos que trabajaron para las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años que sean posibles, teniendo en cuenta que el avión tiene una capacidad de poco más de 100 plazas.
Entretanto, en Kabul se quedarían al menos el embajador saliente, Gabriel Ferrán, así como parte del equipo de seguridad de la Embajada para poder continuar con las labores de evacuación del resto de afganos a los que el Gobierno tiene previsto traer a España.
Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono este miércoles con su homólogo emiratí, Abdulá bin Zayed Nahyan. «Le he agradecido el apoyo a nuestros vuelos Dubái-Kabul», ha explicado el ministro en su Twitter, precisando que también han analizado «la situación en Afganistán y evaluado el impacto en la región».
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…