Nacional

Sánchez ahonda las diferencias con Podemos con un crédito de 1.000 millones para Defensa

“El Gobierno va a cumplir con su responsabilidad y solidaridad para fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real que representa Putin”, apuntan citadas fuentes del Ejecutivo, que recuerdan que Pedro Sánchez “ha sido claro y diáfano en relación al compromiso europeo de alcanzar el objetivo de gasto militar del 2% del PIB en 2029”.

Asimismo, desde Moncloa señalan que todos los miembros del Gobierno están al tanto de esta propuesta. En concreto, fueron informados de la propuesta en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios de la semana pasada. “La propuesta fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra”, destacan.

Las reacciones al respecto no se han hecho esperar y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado que esta medida haya sido consensuada. “No”, ha respondido tajantemente al respecto. Dicho esto, ha dejado claro su rechazo al aumento del gasto militar y ha asegurado que “las formas en política son muy importantes”.

Según Díaz, las decisiones en una “materia de tanta sensibilidad como es la defensa” de España “deben tomarse de forma adecuada con respeto a los aliados y a las Cortes Generales”. En su opinión, la oposición también “tiene derecho a saber lo que se está haciendo”.

“España no está en guerra”

Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, remarcó ayer que subir el gasto militar no está en la hoja de ruta de su formación. “España no está en guerra, está sufriendo las consecuencias económicas y sociales de una guerra en Europa”, dijo ante la cúpula del partido, donde expuso que “lo que necesita la gente de nuestro país no es comprar bombas ni aviones de combate, es emplear los recursos y la riqueza que producimos entre todos y todas para protegernos del impacto económico de esta situación y evitar un empobrecimiento masivo”.

“España”, incidió, “necesita unos Presupuestos que reorienten el rumbo del Gobierno” y “gastarse el dinero en armas en lugar de invertirlo en una mejor sanidad y educación no forma parte de los Presupuestos que nuestro país necesita”. Previamente, fijó las prioridades de los morados para las cuentes de 2023.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez ahonda las diferencias con Podemos con un crédito de 1.000 millones para Defensa

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

2 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

3 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

3 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

5 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

10 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

10 horas hace