Sánchez admite que la retirada de Afganistán es un fracaso de occidente, pero reivindica la labor de España

Pedro Sánchez

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «fracaso» la retirada de Afganistán después de 20 años de presencia internacional, aunque ha reivindicado la «semilla de libertad» sembrada en el país por las Fuerzas Armadas y cooperantes españoles durante los últimos 20 años.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha apuntado que España siempre manifestó «muchas dudas» respecto al plan de retirada de Afganistán decidido por el exvicepresidente de Estados Unidos Donald Trump y que ha mantenido el actual, Joe Biden.

Y, en ese balance de estos 20 años, ha advertido de que la retirada tendrá una serie de consecuencias que habrá que «reconsiderar» y sobre las que tomar medidas «en común».

«Es una tragedia, una crisis y un fracaso que desde España nunca se ha puesto paños calientes en calificar», ha apuntado el jefe del Ejecutivo señalando consecuencias como la estabilidad de la región o una potencial crisis migratoria.

SE HA SEMBRADO UNA SEMILLA DE LIBERTAD

En cualquier caso, Sánchez ha insistido en que los militares españoles han hecho «cosas muy importantes» en el país durante los últimos 20 años y, en particular, durante los tres lustros que estuvieron al mando de la provincia de Bagdhis.

Durante esa etapa, ha recordado, se construyeron escuelas, carreteras y se llevaron a cabo instalaciones de saneamiento y depuración aguas. A su juicio, eso sirvió para «sembrar una semilla de libertad, de dignidad y sobre todo de igualdad para las mujeres y niñas de Afganistán» que espera que «pueda alumbrar algo positivo en este escenario de tanto dramatismo».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA