Hoy en el Congreso

Sáenz de Santamaría se desvincula del espionaje a Mas y niega una ‘policía patriótica’

La que fuera número dos de Mariano Rajoy se ha desvinculado del citado espionaje en respuesta al diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien le ha preguntado sobre la información publicada por Rac1 que remite a un informe de Citizen Lab que señala que Mas fue el primer español espiado con ‘Pegasus’ en España, en 2015, y que, según este medio de comunicación, lo fue por “razones políticas”.

Sáenz de Santamaría, según Europa Press, ha apuntado que desconoce “ese informe, quién lo ha hecho, los datos” que contiene y que tampoco tiene “conocimientos operativos”. Eso sí, ha calificado como “cuanto menos curioso” que ese informe se publique justo este lunes, diez años después de las supuestas escuchas, y coincidiendo con su presencia en el Congreso y también con la de Mas, que está citado ante la comisión para la tarde de este lunes.

“Jamás di ninguna instrucción que no fuera cumplir con la Directiva Nacional de Inteligencia, de acuerdo con la Constitución y las leyes. Jamás le di una instrucción de que hiciera algo que pudiera contravenir la Constitución, las leyes reguladoras del centro y el ordenamiento jurídico”, ha sentenciado la que fuera número dos del Gobierno de Mariano Rajoy.

En todo caso, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que esa Directiva Nacional de Inteligencia es “un documento clasificado” y que, como establece la ley, ella compareció en el Congreso para informar de sus actividades siempre que se le requirió.

‘Policía patriótica’

La compareciente también ha negado la existencia de la llamada ‘policía patriótica’ a la que se atribuye la fabricación de noticias contra líderes independentistas catalanes, así como haber dado instrucciones para que se investigase a Podemos y sus dirigentes.

Así lo ha dicho en respuesta a la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, quien ha llegado a acusarla de pretender “hacerse la tonta” por negar tener conocimiento de estos hechos cuando era la segunda persona “más poderosa” del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este contexto, la compareciente ha dicho también no haber sabido nada del llamado ‘Informe PISA’, contra el entonces líder de Podemos Pablo Iglesias, y también haber ordenado la publicación de ese documento.

Acceda a la versión completa del contenido

Sáenz de Santamaría se desvincula del espionaje a Mas y niega una ‘policía patriótica’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

7 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

8 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

10 horas hace