Rutte, que ha admitido “discusiones internas en el seno de la OTAN”, ha evitado especular sobre nuevos porcentajes y partidas. Los países aliados reconocen “la amenaza a largo plazo que supone Rusia” y que ello implica “un aumento en términos absolutos” del gasto en defensa, ha indicado el ex primer ministro neerlandés tras recibir en Bruselas al nuevo canciller de Alemania, Friedrich Merz.
“Si nos ceñimos al 2%, no podemos defendernos, por lo que necesitamos incrementar de verdad el gasto en defensa”, ha recalcado Rutte, según Europa Press. El último informe publicado en diciembre por la propia OTAN situaba a nueve Estados miembro por debajo de ese 2% , con España a la cola al dedicar apenas una cantidad equivalente al 1,24% de su PIB a este sector.
Asimismo, ha advertido de que pensar sólo en términos de gasto “no es suficiente” y es necesario mejorar la base industrial, ya que ambos conceptos “van de la mano”. Rutte ha apuntado que Rusia produce en sólo tres meses la munición que toda la OTAN, que “es 25 veces mayor”, fabrica en todo un año. “No es sostenible”, ha apostillado.