Rutte, sobre el gasto en defensa: “Si nos ceñimos al 2%, no podemos defendernos”

Rutte, sobre el gasto en defensa: “Si nos ceñimos al 2%, no podemos defendernos”

El secretario general de la OTAN aboga por superar el umbral del 2% e “incrementar de verdad” el gasto en defensa.

OTAN
OTAN.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido de que el actual objetivo común de elevar al 2% del PIB en gasto en defensa no basta para hacer frente a los actuales desafíos, por lo que considera imprescindible “incrementar de verdad” las inversiones sin especificar aún dónde puede situarse el listón en la cumbre de líderes de junio.

Rutte, que ha admitido “discusiones internas en el seno de la OTAN”, ha evitado especular sobre nuevos porcentajes y partidas. Los países aliados reconocen “la amenaza a largo plazo que supone Rusia” y que ello implica “un aumento en términos absolutos” del gasto en defensa, ha indicado el ex primer ministro neerlandés tras recibir en Bruselas al nuevo canciller de Alemania, Friedrich Merz.

Si nos ceñimos al 2%, no podemos defendernos, por lo que necesitamos incrementar de verdad el gasto en defensa”, ha recalcado Rutte, según Europa Press. El último informe publicado en diciembre por la propia OTAN situaba a nueve Estados miembro por debajo de ese 2% , con España a la cola al dedicar apenas una cantidad equivalente al 1,24% de su PIB a este sector.

Asimismo, ha advertido de que pensar sólo en términos de gasto “no es suficiente” y es necesario mejorar la base industrial, ya que ambos conceptos “van de la mano”. Rutte ha apuntado que Rusia produce en sólo tres meses la munición que toda la OTAN, que “es 25 veces mayor”, fabrica en todo un año. “No es sostenible”, ha apostillado.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.