Categorías: Nacional

Rull afirma que cualquier opción que no sea Puigdemont legitimaría el 155

El exconseller y número 6 de la lista de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Rull afirmó hoy que su objetivo es restablecer la normalidad institucional que para él facilitar el regreso de Carles Puigdemont, que sigue en Bruselas, a quien considera el presidente legítimo Cataluña, y dice que la normalidad institucional es que aquellos que fueron elegidos por el pueblo para gobernar en Cataluña puedan seguir gobernando. Y subraya que otra opción que no fuese Puigdemont sería “dar carta de naturaleza a los que han utilizado de modo ilegítimo el 155”.

Rull asegura en una entrevista en la Cadena SER que continúa existiendo importante porcentaje que quiere la independencia de Cataluña y se pregunta “si vamos a prohibir sistemáticamente esta voluntad”, y decimos que la respuesta la encontraremos en la democracia en las urnas y en un referéndum. Dice que el Gobierno es débil y que los débiles imponen y que los fuertes pactan.

Rull asegura que “convocar un referéndum en España no es un delito” y “nos han puesto en la cárcel por convocar un referéndum y nos acusan de un delito gravísimo por el que nos piden treinta años de cárcel”. Quejándose de se les acuse de utilizar la violencia, algo que el exconseller niega tajantemente.

Insiste Rull que el artículo 155 se ha utilizado de manera ilegítima para quitar a un presidente de la Generalitat legítimo,

Y dice que están absolutamente convencidos de que son inocentes “no en términos políticos sino en términos de derecho penal”. “No somos culpables de rebelión. No somos culpables de sedición. “No somos culpable de malversación”.

E insiste en que JxCat quiere diálogo y “nos gustaría encontrar unos interlocutores serios y solventes”, aunque deja claro que no renunciara jamás a la independencia ya que está convencido de que es la opción que traerá más progreso para Cataluña.

Dice que queda una semana de campaña y que su voluntad es que también le voten los catalanes que no sean independentistas pero vean que no es normal que un partido gobierne Cataluña con el 8% de los votos y que no aprueba las encarcelaciones.

Y sobre su paso por prisión dice que lo más duro de la cárcel es la distancia de la familia, por lo que está muy contento de “estar en libertad, con mi familia y mis hijos”.

Acceda a la versión completa del contenido

Rull afirma que cualquier opción que no sea Puigdemont legitimaría el 155

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

3 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

8 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

8 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

18 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

18 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace