Rodalies

Rodalies sufre cortes y retrasos generalizados este sábado por revisiones en la infraestructura

Renfe y Adif reconocen la incapacidad de operar el servicio ordinario en toda la red mientras se revisa la infraestructura ferroviaria en Cataluña.

Varias personas en la estación de Sants con el servicio de Rodalies suspendido, a 21 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya (España) (Foto: David Zorrakino - Europa Press)
Varias personas en la estación de Sants con el servicio de Rodalies suspendido (Foto: David Zorrakino - Europa Press)

La red de Rodalies registra este sábado cortes y retrasos en la mayoría de sus líneas debido a revisiones preventivas de la infraestructura para evitar nuevos desprendimientos. Las incidencias llegan un día después del corte de la línea R1 entre Blanes y Maçanet-Massanes (Barcelona) por un desprendimiento de tierra, según ha informado Renfe en un comunicado.

La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la madrugada, en la que Adif y Renfe comunicaron al Govern de Cataluña la incapacidad de operar el servicio ordinario de Rodalies y mercancías en toda la red ferroviaria durante este sábado. El anuncio fue trasladado por el Departamento de Territorio de la Generalitat en un mensaje en X recogido por Europa Press.

Un nuevo encuentro entre el Govern, Renfe y Adif está previsto a partir de las 9.00 horas en la Conselleria de Territorio para evaluar la evolución de la situación y las posibles medidas adicionales.

Tras el desprendimiento registrado el viernes, Renfe ha explicado que se están realizando “revisiones exhaustivas con ingenieros geotécnicos”, centradas en identificar puntos con riesgo de nuevos deslizamientos de tierra a lo largo de la red ferroviaria catalana.

Renfe mantiene servicios alternativos por carretera en numerosos tramos mientras se revisa la estabilidad de la infraestructura ferroviaria

Afectaciones por líneas de Rodalies

El impacto de las incidencias es desigual según la línea, con múltiples tramos sustituidos por transporte alternativo y reducciones de frecuencia.

Línea Estado del servicio
R1 Servicio alternativo por carretera entre Blanes y Maçanet-Massanes y entre Badalona y Montgat; resto de la línea con dos trenes por hora y sentido
R2 Sud Servicio alternativo por carretera entre Castelldefels y Garraf
R3 Servicio alternativo por carretera entre Fabra i Puig, La Garriga y Ribes; sin servicio entre Ribes y Puigcerdà por causas meteorológicas
R4 Servicio alternativo entre Terrassa y Martorell y entre Martorell Central y Sant Sadurní d’Anoia; servicio habitual entre Manresa y Martorell Central
R2, R2 Nord y R8 Servicio habitual
R11 Servicio alternativo por carretera entre Figueres y Portbou
R13 Servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç de Calders y Lleida
R14 Servicio alternativo por carretera entre Reus y Lleida
R15 Servicio alternativo por carretera entre Reus y Riba-roja
RL4 Servicio alternativo por carretera entre Manresa y Cervera
R16 y R17 Servicio habitual

La R1, la R3 y la R4 concentran las mayores alteraciones, con tramos sin circulación ferroviaria

En el caso de la R4, entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) circula un tren por hora y sentido, con horarios modificados respecto al servicio habitual.

Renfe ha señalado además que se ha procedido a reforzar los auxiliares de información y atención al viajero en las estaciones afectadas para gestionar el incremento de incidencias y las consultas de los usuarios.

La normalización del servicio queda supeditada al resultado de las revisiones técnicas de la infraestructura

El restablecimiento completo de la circulación ferroviaria dependerá de la evaluación de los técnicos y de las decisiones que se adopten tras la reunión prevista entre la Generalitat, Renfe y Adif a lo largo de la mañana.

Más información

La borrasca Ingrid mantiene carreteras cortadas, Rodalies suspendida y retrasos en trenes y transporte marítimo.
Renfe y Adif reconocen la incapacidad de operar el servicio ordinario en toda la red mientras se revisa la infraestructura ferroviaria en Cataluña.
En los últimos cinco años se han creado algo más de 500.000 empresas en España. De ellas, un 23% han bajado la persiana para siempre.

Lo más Visto