Ribera pide a las nucleares que no reaccionen «en caliente» a las medidas del Ejecutivo para bajar la luz
Electricidad

Ribera pide a las nucleares que no reaccionen «en caliente» a las medidas del Ejecutivo para bajar la luz

La ministra ha señalado que las nucleares tienen "una primera reacción que merece todavía unos días para hacer un análisis mas detallado de los números".

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reclamado este martes a las centrales nucleares que no reaccionen «en caliente» a las medidas del Ejecutivo para bajar el precio de la luz y les ha pedido «prudencia» porque la rentabilidad «está asegurada».

Así se ha expresado la vicepresidenta Ribera en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras conocer que el Foro de la Industria Nuclear rechaza estas medidas y que su presidente, Ignacio Araluce, ha dicho que puede provocar «un cierre desordenado de la generación nuclear» y «la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial».

La ministra ha señalado que las nucleares tienen «una primera reacción que merece todavía unos días para hacer un análisis mas detallado de los números» y les ha reclamado «una reflexión de contexto» y no «una reacción en caliente» porque hay que tener «prudencia».

«Están intentando defender sus posiciones, no se corresponde con la realidad», ha señalado Ribera, al tiempo que ha incidido en que la rentabilidad está «asegurada» con las nuevas medidas. «Prefieren que no haya medidas que aminoren su beneficios, pero tienen que hacer un análisis detallado del decreto ley. Hay que ser prudentes», ha insistido.

Preguntada por si las centrales nucleares puede cerrar de manera unilateral, la vicepresidenta ha explicado que en el sistema eléctrico hay «algo muy importante» que es «la seguridad del suministro», que se debe garantizar para que, en un «momento pico de demanda», se cuente «con capacidad de generar electricidad».

Así, ha recordado que Red Eléctrica, «como operador del sistema», debe determinar «si es posible o no cerrar cualquier central nuclear». La ministra ha subrayado que se trata de un «sector regulado» que debe garantizar «la seguridad del suministro». «Es muy probable que Red Eléctrica considere que el funcionamiento de las nucleares es fundamental para la garantía del suministro», ha defendido.

Más información

Varios bomberos forestales durante una rueda de prensa del comité de empresa del servicio de Bomberos Forestales de la Comunidad - Ricardo Rubio - Europa Press
El colectivo reclama estabilidad laboral, mejores salarios y la aplicación efectiva de la Ley 5/2024, que consideran insuficiente para afrontar el aumento de incendios.
quirofano sanidad medico medicina
El número de pacientes en lista quirúrgica alcanza 101.459 en septiembre, aunque la demora media baja hasta los 58,9 días.
Desigualdad
La tasa AROPE baja al 25,8% en España, pero las desigualdades entre comunidades siguen siendo profundas y la pobreza infantil no cede.