Tribunal Supremo
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha convocado este lunes de urgencia a los seis jueces que la semana pasada dictaron la sentencia sobre el impuesto hipotecario, así como al máximo responsable de la sala de lo contencioso-administrativo, Luis María Díez-Picazo. Este último decidió decidido revisar la nueva jurisprudencia en un pleno.
El encuentro, del que informa la Cadena SER, está fijado para primera hora de hoy y no tiene carácter jurídico. Es decir, no se abordará la decisión que debe tomar el pleno de lo contencioso del alto tribunal respecto a este asunto. Por tanto, es una decisión “de carácter interno”, explican fuentes jurídicas a la mencionada radio, en la que el presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial pedirá un “control de daños” aunque no revocará la convocatoria del pleno.
Luis María Díez-Picazo fue el que decidió por sorpresa el viernes detener todos los recursos sobre impuesto hipotecarios y llevar este asunto a pleno para revisar la jurisprudencia establecida apenas 24 horas antes por sus jueces de la sección segunda. Y lo hizo, por ser “un giro radical en el criterio jurisprudencial” y “habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social”.
Según desvela la propia SER, Díez-Picazo conocía desde el pasado mes de enero que esta sección estudiaba el caso. Un auto firmado por él mismo el 15 de enero encargaba a la sección segunda estudiar el recurso de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas y sentar jurisprudencia, asumiendo ya entonces que la doctrina en torno a este impuesto hipotecario podía afectar a “un gran número de situaciones”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…