«Reunificación de restos» con la Década Prodigiosa

Desde el Malecón

«Reunificación de restos» con la Década Prodigiosa

En pocas palabras, esas composiciones tanto en inglés como en español que durante dos o tres decenios hicieron historia.

DVDs

DVDs

Quienes en Cuba se dedican, con el visto bueno de las autoridades, a la reproducción y venta en DVD de filmes, series, animados, documentales y música, entre otras ofertas, aseguran que ya no hay mercado para la llamada Década Prodigiosa y que, por tanto, no se vende.

En pocas palabras, esas composiciones tanto en inglés como en español que durante dos o tres decenios hicieron historia y causaron furor en todo el mundo, ya no son capaces de conquistar la preferencia de multitudes al menos en la isla. Tal parece que el reguetón y otros males musicales fueron capaces de derrotarlos apoyados en el tiempo, que las terceras partes de sus seguidores están ahora mismo muertos y sin relevo.

En la jerga necrológica existe el término “reunificación de restos” consistente en dedicar un espacio de la tumba o panteón a unir las osamentas de varios familiares o allegados. La tibia de la abuela, cruzada con la del tío y en el centro el cráneo del bisabuelo mujeriego. Todos juntos, en familia.

Y a la par de esa imagen, en caso idéntico, las grandes agrupaciones musicales y solistas que hicieron época y hasta marcaron destinos personales. No se escuchan ni son necesarios. Todos juntos en “reunificación de restos”. Alguien dirá, y no le faltará razón, que cada generación con sus ídolos.

Una gran pena bien profunda. A ver si logran descansar en paz ante tanto menosprecio y olvido. No hay de otra. Los nostálgicos, a tararear América, de ese inmenso que fue Nino Bravo cuando los fuegos artificiales iluminen las noches del nuevo año.

Más información