Economía

¿Retirada de los estímulos? El BCE comprará en 2022 más deuda soberana de la que saldrá al mercado

Los analistas del equipo de research de ING esperan que la emisión bruta de deuda pública europea (EGB) en 2022 disminuya solo “ligeramente” respecto a 2021. Calculan una emisión bruta de 1,2 millones de euros el próximo año, frente a los 1,25 millones de euros de este año, ya que “se requiere menos gasto relacionado con la pandemia y las economías se están recuperando”. En lo que se refiere a la emisión neta, se reduciría a 460.000 millones de euros, frente a 560.000 millones de este año, ya que las amortizaciones totales ascienden a 735.000 millones de euros en 2022 (frente a 667.000 millones).

“Teniendo en cuenta sólo unos pagos de cupones ligeramente inferiores, el flujo neto global caerá desde algo más de 400.000 millones de euros en 2021 a unos 310.000 millones de euros en 2022”, destacan los expertos del banco holandés.

No obstante, “la incertidumbre en torno a nuestras previsiones sigue siendo mayor de lo habitual”. “Si bien la mayoría de los países, con la notable excepción de España, se enfrentan a mayores reembolsos de bonos el próximo año, la emisión de bonos debería seguir viendo una presión a la baja debido, por ejemplo, a las mayores reservas de efectivo y también a la incorporación de los pagos de la Next Generation EU en la financiación de los países”. “Esto puede verse compensado en parte por la inclinación a reducir primero o al menos a aplazar la dependencia de la financiación a corto plazo que se había incrementado en el momento álgido de la pandemia”.

Además, por ahora, el impacto de la cuarta ola de la pandemia “aún no está claro”. “Sospechamos que las medidas son ahora más específicas y, en general, menos costosas a medida que los gobiernos adquieren más experiencia en la gestión de la crisis”.

El ‘factor’ BCE

Mientras, el  BCE “sigue siendo un factor importante a tener en cuenta, incluso cuando su huella se reduce”. Los analistas de ING creen “probable” que el Programa de Compras de Emergencia (PEPP) termine después de marzo del año que viene pero el BCE seguiría comprando a través del Programa de Compra de Activos (APP) regular a un ritmo constante de 20.000 millones de euros al mes. Teniendo en cuenta esto y un posible programa puente, calculan que la institución podría seguir comprando una cantidad neta de 410.000 millones de euros sólo en bonos del Estado.

“Esto sigue siendo más que el flujo de emisión neto de bonos del Estado europeos de 310.000 millones de euros, es decir, la emisión menos los reembolsos y los cupones”, apuntan los expertos.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Retirada de los estímulos? El BCE comprará en 2022 más deuda soberana de la que saldrá al mercado

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

5 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

14 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

14 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

17 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

20 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

20 horas hace