Renovarse el DNI, ‘misión casi imposible’ hasta septiembre

Renovarse el DNI, ‘misión casi imposible’ hasta septiembre

Los sindicatos afirman que la Dirección General de la Policía “vuelve a suspender” y lamentan el “colapso” existente

Comisaria de policía

Imagen de una comisaría de Madrid.

Renovarse el DNI se ha convertido en una auténtica ‘misión imposible’ en las últimas semanas. Apenas hay opciones de obtener una cita previa hasta el próximo mes de septiembre. Así lo critican UGT, CSIF y CCOO, que recuerdan que han venido dando “la voz de alerta” sobre la situación de las unidades de documentación de la Dirección General de la Policía ante la falta de previsión al respecto.

“En la época de mayor demanda del año, y ante la ausencia de medidas para hacer frente a la situación por parte de los gestores policiales, en casi la totalidad del territorio nacional ya no es posible obtener cita previa”, afirman, hasta que pasen la vuelta del verano.

En un comunicado conjunto estos sindicatos lamentan que “ni desde el Ministerio del Interior, ni desde el propio organismo policial se haya puesto ningún tipo de remedio para dotar a estas oficinas del personal cualificado para las tareas administrativas que la ciudadanía merece”. Esto hace que “año tras año” se dejen sin cubrir “las plazas de personal no policial que presta sus servicios en la Policía, y a las que se les encomiendan este tipo de labores”.

Según sus cálculos, hay casi 2.500 plazas vacantes, “lo que supone que casi el 50% de los puestos de este tipo de plantilla están actualmente sin cubrir”. “En estas condiciones resulta imposible ofrecer un servicio público ágil y de calidad en la tramitación de un tipo de documentación que todos los ciudadanos y las ciudadanas están obligados a tener en vigor”, recalcan estos sindicatos.

La falta de personal no policial alcanza “algunas de sus peores cuotas” en Jefaturas de Policía a las que están adscritas un gran número de estas unidades de documentación -como es el caso de Madrid, Cataluña o Andalucía-, “en donde la tasa de vacantes se eleva en ocasiones hasta casi el 60%”.

“Esta falta de interés en la cobertura de las necesidades en materia de recursos humanos por parte de la DGP ha provocado que estos grandes núcleos de población hayan extendido el colapso en todas direcciones hasta ahogar el servicio público en el resto del mapa”, indican los sindicatos. Tanto es así, que en Madrid, en 22 de las 33 oficinas de expedición no tienen cita disponible para antes de la segunda quincena de agosto, avanzando rápidamente este colapso en todas las unidades de la Comunidad, encontrando ya incluso el 21% de las Comisarías del total en las que ya no es posible coger cita previa hasta septiembre.

Por otro lado, las organizaciones sindicales también señalan que existe un gran número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que la propia Dirección General está detrayendo de sus labores puramente policiales para destinarlos a labores de expedición.

Más información