Reducir los límites de velocidad, teletrabajo… Las propuestas de la AIE para evitar una crisis del petróleo

Petróleo

Reducir los límites de velocidad, teletrabajo… Las propuestas de la AIE para evitar una crisis del petróleo

“El mundo puede estar enfrentándose a su mayor crisis de suministro de petróleo en décadas”, ha avisado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

M-30 coches automoviles carretera

Coches por la M-30

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha puesto sobre la mesa un decálogo de medidas que si se aplicasen en las economías avanzadas podrían reducir el consumo de petróleo mundial en 2,7 millones de barriles diarios, reduciendo el riesgo de una “dañina crisis de suministro” debido a la invasión rusa de Ucrania. Entre ellas se incluye la reducción de los límites de velocidad o la vuelta al teletrabajo, pero también el abaratamiento del transporte público o el uso del tren de alta velocidad en vez del avión.

Dado que la mayor parte de la demanda de petróleo procede del transporte, el Plan de 10 Puntos de la AIE se centra en “cómo utilizar menos petróleo para llevar a las personas y las mercancías de A a B, basándose en medidas concretas que ya se han puesto en práctica en diversos países y ciudades”, explica el organismo. Las acciones a corto plazo que propone incluyen la reducción de la cantidad de petróleo que consumen los coches mediante la reducción de los límites de velocidad, el trabajo desde casa, la limitación ocasional del acceso en coche al centro de las ciudades, el abaratamiento del transporte público, el aumento de los viajes compartidos y otras iniciativas, así como un mayor uso del tren de alta velocidad y de las reuniones virtuales en lugar de los viajes en avión.

Si se llevan a cabo en su totalidad en las economías avanzadas, las medidas recomendadas reducirían la demanda de petróleo en 2,7 millones de barriles al día en cuatro meses, lo que equivale a la demanda de petróleo de todos los coches de China, asegura la AIE. Esto reduciría significativamente las posibles tensiones en un momento en el que una gran cantidad de suministros rusos podría dejar de llegar al mercado y se acerca la temporada de máxima demanda de julio y agosto. Las medidas tendrían un efecto aún mayor si se adoptaran en parte o en su totalidad también en las economías emergentes.

“Como resultado de la atroz agresión de Rusia contra Ucrania, el mundo puede estar enfrentándose a su mayor crisis de suministro de petróleo en décadas, con enormes implicaciones para nuestras economías y sociedades”, ha señalado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un acto con Barbara Pompili, la Ministra para la Transición Ecológica de Francia, que actualmente ocupa la Presidencia de la Unión Europea.

“Los países miembros de la AIE ya han intervenido para apoyar la economía mundial con una liberación inicial de millones de barriles de reservas de petróleo de emergencia, pero también podemos actuar sobre la demanda para evitar el riesgo de una crisis petrolera paralizante”, cree Birol. “Nuestro plan de 10 puntos muestra que esto puede hacerse con medidas que ya han sido probadas y comprobadas en múltiples países”.

Las diez medidas propuestas:

Reducir los límites de velocidad en las carreteras en al menos 10 km/h

Esta medida ahorraría alrededor de 290 kb/d* de uso de petróleo de los coches, y otros 140 kb/d de los camiones

Trabajar desde casa hasta tres días a la semana cuando sea posible

Un día a la semana ahorra unos 170 kb/d; tres días ahorra unos 500 kb/d

Domingos sin coches en las ciudades

Cada domingo ahorra unos 380 kb/d; un domingo al mes ahorra 95 kb/d

Hacer más barato el uso del transporte público e incentivar la micromovilidad, los desplazamientos a pie y en bicicleta

Se ahorran unos 330 kb/d

Alternar el acceso del coche privado a las carreteras de las grandes ciudades

Ahorra alrededor de 210 kb/d

Aumentar el uso compartido del coche y adoptar prácticas para reducir el uso de combustible

Ahorra alrededor de 470 kb/d

Promover la conducción eficiente de los camiones de carga y la entrega de mercancías

Ahorra alrededor de 320 kb/d

Utilizar trenes de alta velocidad y nocturnos en lugar de aviones cuando sea posible

Ahorra alrededor de 40 kb/d

Evitar los viajes aéreos de negocios cuando existan opciones alternativas

Ahorra alrededor de 260 kb/d

Reforzar la adopción de vehículos eléctricos y más eficientes

Ahorra alrededor de 100 kb/d

*Miles de barriles al día

Más información