Yolanda Díaz discute la reciente aprobación del aumento del SMI en España.
El Gobierno ha reaccionado a los últimos datos del mercado laboral poniendo el foco en el crecimiento del empleo, la mejora de su calidad y la evolución favorable del paro juvenil, que marca mínimos históricos. Ambas ministras coinciden en destacar el momento “histórico” del empleo en España, aunque insisten en que aún quedan retos pendientes.
El Gobierno destaca el récord de afiliación y la caída del paro a niveles previos a la crisis financiera
Yolanda Díaz ha asegurado que los datos de abril traen “muy buenas noticias”, al registrarse el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de la historia, con más de 22,1 millones de ocupados, y una caída del desempleo por debajo de los 2,4 millones de personas, algo que no ocurría desde 2008.
Además, ha subrayado el comportamiento del paro juvenil, que tras reducirse en 19.284 personas desempleadas, se sitúa en torno a 169.000 jóvenes, la cifra más baja de la serie histórica.
El paro juvenil baja a su mínimo histórico con cerca de 169.000 jóvenes desempleados
En paralelo, la ministra ha destacado el cambio estructural en la contratación tras la reforma laboral, señalando que los contratos indefinidos han pasado de representar el 10% del total a suponer actualmente uno de cada dos contratos firmados.
Por su parte, Elma Saiz ha remarcado que España “volvió a romper en abril todas las barreras de creación de empleo”, con un incremento de casi 224.000 afiliados respecto a marzo, convirtiéndose en el tercer mejor mes de abril desde que existen registros.
La ministra ha puesto en valor que la Seguridad Social acumula 63 meses consecutivos de creación de empleo, con cifras que se mantienen “muy por encima” de los 22 millones en términos desestacionalizados.
España encadena 63 meses de creación de empleo y consolida niveles récord en afiliación
También ha destacado que los registros diarios han superado los 22,2 millones de afiliados, así como los máximos históricos en afiliación femenina, con casi 10,5 millones de mujeres ocupadas, además del crecimiento en trabajadores extranjeros y autónomos.
| Indicador | Cifra alcanzada | Evolución |
|---|---|---|
| Afiliados a la Seguridad Social | Más de 22,1 millones | Récord histórico |
| Incremento mensual de afiliados | +224.000 personas | Tercer mejor abril |
| Paro total | Menos de 2,4 millones | Nivel más bajo desde 2008 |
| Paro juvenil | ~169.000 jóvenes | Mínimo histórico |
| Afiliación femenina | ~10,5 millones | Máximo histórico |
| Meses consecutivos creando empleo | 63 meses | Tendencia sostenida |
Ambas ministras han coincidido en subrayar que el crecimiento del empleo no solo es cuantitativo, sino también cualitativo. Saiz ha afirmado que el mercado laboral español es ahora “más moderno y de mayor calidad”, con niveles de estabilidad en máximos históricos y una reducción de la temporalidad y la precariedad.
Díaz, por su parte, ha insistido en que, pese a los datos positivos, el Ejecutivo continuará impulsando políticas para mejorar salarios, garantizar el pago de horas extra y reforzar los derechos laborales.
El Ejecutivo concluye así que el mercado laboral español se consolida como uno de los más dinámicos de Europa, aunque mantiene el compromiso de seguir avanzando en la protección de los trabajadores.
El Círculo de Empresarios considera que España afronta un contexto internacional marcado por la revolución…
El sector aéreo europeo rompe así una racha de crecimiento sostenido que se había mantenido…
La votación supone un nuevo episodio de tensión política en Washington sobre el alcance de…
La decisión supone uno de los avances más relevantes en la política de ampliación comunitaria…
Comparadores de seguros online hay muchos. Pero, cuando hablamos de una plataforma en la que…
La pugna por la presidencia del club blanco ha elevado el tono deportivo de la…