Reconocimiento del iris y la seguridad biométrica: ¿El sistema perfecto?

Reconocimiento del iris

Reconocimiento del iris

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Se considera que la seguridad biométrica será la normativa dentro de pocos años. Los aspectos más utilizados son la huella dactilar y el reconocimiento del iris. Este último requiere de una gran tecnología y por eso, no es común su uso en la actualidad.

Pero, dentro de unos años el reconocimiento del iris se volverá algo que cualquier dispositivo podrá utilizar. Para analizar el iris, se necesita de un escáner especial, es decir, un dispositivo generalmente pequeño, que tiene la capacidad de reconocer patrones existente en el iris del ser humano.

El escáner de iris y su complejidad

Aún faltan algunos años antes de poder implementar esta tecnología fácilmente. Existen muchos aspectos involucrados en este tipo de seguridad biométrica y también existe mucho desconocimiento. Para entender esta tecnología, debemos responder la pregunta más importante, es decir, ¿que es escaner de iris? La respuesta es bastante sencilla. Un escáner es un dispositivo que utiliza la tecnología de las cámaras, es decir, puede crear imágenes con un gran detalle de todas las características anatómicas del ojo humano.

Estas fotos están llenas de una gran cantidad de información, pero para que esto sea de utilidad, la foto debe guardarse en una base de datos. Luego, a partir de esta base de datos, un software de reconocimiento especializado se encarga de los patrones encontrados en la foto. Los lentes de montura y los lentes de contacto no afectan negativamente el reconocimiento del iris. 

Los desafíos de la seguridad biométrica son muy variados y están relacionados con la complejidad de su implementación. Aunque el desarrollo tecnológico ha permitido utilizar con más facilidad esta medida de seguridad, aún faltan algunos años para que sea un método común.

Ventajas y desventajas del reconocimiento del iris

El reconocimiento del iris es una tecnología muy innovadora y cuenta con muchas ventajas, pero al ser un método difícil de implementar, también tiene algunas desventajas. 

Ventajas

  • El sistema de reconocimiento utiliza una parte del cuerpo humano invariable y que siempre está protegida. Nos referimos al iris, que a diferencia de la huella dactilar que puede verse afectada por el trabajo manual, el iris no cambia a lo largo de la vida.
  • El iris es fácil de predecir. Su configuración geométrica es muy poco variable y está condicionada por 2 músculos (el esfínter y dilatador de la pupila).
  • La tasa de error es una de las más bajas en los sistemas de seguridad.

Desventajas

  • Al ser una tecnología nueva, muy pocos dispositivos son compatibles.
  • Para que el método pueda funcionar, la persona debe quedarse quieta y mirar directamente al escáner.
  • Las imágenes tomadas necesitan tener una enorme calidad y resolución. 
  • Cuando la distancia es superior a 1 metro, el reconocimiento del iris comienza a presentar una serie de fallos.

Conclusión: el reconocimiento del iris no es una tecnología perfecta

Aunque tenga algunas desventajas, sigue siendo el sistema de seguridad más preciso de todos, superando a la huella dactilar y las claves. Pero, aún necesita un tiempo de maduración para pulir las imperfecciones y facilitar su implementación en cualquier dispositivo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish