Rapapolvo de la oposición al ministro de Justicia por su “injerencia” en el mundo judicial

Congreso

Rapapolvo de la oposición al ministro de Justicia por su “injerencia” en el mundo judicial

La mayoría de los partidos ha criticado el uso partidista que realiza el Gobierno de la Fiscalía.

Interior del Congreso de los Diputados

El descontento con la deriva del Ministerio de Justicia se ha manifestado este jueves en la comisión de Justicia. Casi la totalidad de los grupos parlamentarios han reprochado al ministro Rafael Catalá la “injerencia” del Ejecutivo en el mundo judicial. Unas críticas que han lanzado desde los partidos catalanes hasta Ciudadanos pasando por Unidos Podemos y el PSOE.

Los últimos casos de corrupción que han salpicado al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez y los movimientos de la Fiscalía de oponerse a la investigación han provocado que la oposición le haya afeado a Catalá “esa falta de autonomía” en la Justicia, así como su inanición para impulsar la independencia judicial. De hecho, desde el PDeCat han denunciado que los populares, con el ministro a la cabeza, están convirtiendo a España “en una democracia low cost”.

Una serie de reproches que los partidos han ido trasladando, tal y como ha recogido Europa Press, a Catalá. Por ejemplo, Jaume Moya, portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Justicia, ha rechazado la propuesta del Gobierno de modificar el Estatuto del Ministerio Fiscal al ver que éste “actúa al dictado del Ejecutivo”, algo que ha negado el propio ministro. De la misma manera, el vicepresidente del Congreso y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha calificado de “imprudentes” las manifestaciones del popular sobre las dos fiscales del caso Púnica que sí veían indicios para investigar al expresidente murciano.

El parlamentario de la formación naranja, como ha apuntado la agencia de noticias, tampoco ha pasado por alto el “encuentro fortuito” entre el ministro y Pedro Antonio Sánchez regional en el último congreso nacional del PP y un día antes de conocer el informe de la Fiscalía contrario a investigarle por pactar trabajos particulares de reputación en Internet.

Las recientes condenas de la Audiencia Nacional por delito de enaltecimiento del terrorismo también han estado presentes. A pesar de que Catalá ha manifestado que no se condena a nadie por “hace un chiste o una broma”, la portavoz del grupo de ERC, Ester Capella i Farré, le ha acusado de acabar pareciéndose al “portavoz de las amenazas dependiendo del sujeto que las reciba”.

La diputada de Unidos Podemos Sara Carreño ha hecho hincapié en la imagen internacional que ha dado el país con la sentencia de Cassandra Vera. Y es que la parlamentaria ha recordado a Catalá el “estupor” que han causado estas decisiones después de afirmar que se está utilizando al Ministerio Fiscal “para reprimir los derechos fundamentales en España”.

Más información