Rajoy minimiza la corrupción: “El PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados”

Rajoy minimiza la corrupción: “El PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados”

El presidente del Gobierno está “animado” y “con ganas” de repetir como candidato en las elecciones generales de 2020.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que los casos de corrupción que están salpicando en los últimos años al Partido Popular, como Gürtel, Lezo o Púnica, “hacen mucho daño al partido”. Eso sí, ha querido dejar claro que tanto estas tramas como la investigación que se ha iniciado esta semana en torno a Eduardo Zaplana, son de otra época. “De hace muchos años”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha defendido que “el PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados”.

“Todos esos acontecimientos a los que usted se refiere nos hacen mucho daño y todo el mundo lo sabe”, ha respondido Mariano Rajoy este jueves en una entrevista en la COPE preguntado la Gürtel, cuya sentencia se conocerá a lo largo del día, así como por la detención del exministro de Trabajo.

Para el presidente del Gobierno “es evidente que el PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados” y ha incidido en que “llevamos muchos años gobernando y en la inmensa mayoría de nuestros gobiernos autonómicos, municipales y nacionales no se han generado estas situaciones, que son ciertamente lamentables”.

Respecto al que fuera presidente de la Generalitat Valenciana ha evitado valorar su detención, aunque ha reiterado, tal y como dijo ayer, que “nunca me hubiera gustado que este tipo de noticia apareciese en los medios”. Mariano Rajoy, ha sostenido, no quiere opinar “sobre algo que no conozco”.

Asimismo, ha reabierto el debate sobre su papel en el PP en las próximas elecciones generales, previstas para 2020. El líder de los populares ha reconocido que está “animado” y “con ganas” de repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque es una cuestión que tiene que “hablar” con sus compañeros de partido.

¿Reunión con Torra?

El presidente del Gobierno también ha señalado que que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “en cuanto constituya un gobierno” en Cataluña. Eso sí tiene que ser un Ejecutivo sin encarcelados ni fugados y que cumpla la ley. Algo que “está única y exclusivamente en sus manos”.

“No se puede pretender hacer un Gobierno con dos personas que están en la cárcel, a los que los tribunales no les dejan salir, o con dos personas que están fugadas de la Justicia y viven en Bruselas”, ha explicado, en referencia a Josep Rull y Jordi Turrull, en prisión, y a Toni Comín y Lluis Puig, actualmente en Bélgica.

Más información