Quirón abrirá el primer centro de protonterapia en Madrid

Madrid

Quirón abrirá el primer centro de protonterapia en Madrid

La compañía abrirá el primer centro de terapia de protones para tratar el cáncer en 2019. Invertirá 40 millones de euros.

Quirónsalud aterriza en Pozuelo de Alarcón. La multinacional de la sanidad privada ha anunciado que en 2019 echará a andar el primer centro de terapia de protones, bajo una inversión de unos 40 millones de euros. Según han asegurado, estará abierto a pacientes tanto de la sanidad pública como de la privada.

En concreto, la compañía ha recalcado que se trata de un centro pionero acondicionado “con la última tecnología basada en protones para el tratamiento de algunos tipos de cáncer”. En total, esta tecnología “solo está presente en 20 centros” en países como Francia, Alemania o Italia.

La protonterapia, que se basa en las propiedades físicas de los protones, se trata de la técnica radioterápica más avanzada para tratar determinados tipos de cáncer. Asimismo, esta práctica tiene casi una nula radiación en los alrededores del tumor. Aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, consiguiendo una mayor actividad antitumoral y generando un menor daño en el tejido sano, lo que hace de este tipo de terapia especialmente indicada en pacientes pediátricos.

Según han explicado desde Quirónsalud, el sistema de terapia de protones que han adquirido, denominado Proteous One, es un “sistema único y compacto de tratamiento que, a diferencia de otros sistemas de terapia de protones, reúne en una sola sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento de la PTR en un centro oncológico”.

Los cálculos han destacado que la terapia de protones está indicada en más del 15% de los pacientes sometidos a radioterapia. Según han puesto de manifiesto estudios internacionales y evidencias científicas, este tipo de terapia sería para el tratamiento de elección en cordoma y condrosarcoma, melanomas intraoculares no adecuados para la braquiterapia de placa y tumores en niños y adolescentes, craneoespinal, glioma de bajo grado, ependimoma, craneofaringioma, tumores de células germinales, tumores de hipófisis y tumores pineales, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcomas de pelvis y linfoma mediastino, entre otros tumores.

“La apuesta de Quirónsalud por la protonterapia es fruto de nuestra preocupación por la calidad y la seguridad en la atención a nuestros pacientes y un ejemplo de nuestra continua innovación en los tratamientos y técnicas utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas”, ha destacado Leticia Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación de la compañía.

Más información