Tribunal Supremo
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta será, previsiblemente, quien sustituya a Manuel Marchena al frente del juicio contra los líderes independentistas del ‘procés’.
El nombramiento de Marchena como presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha provocado cambios en cadena en la estructura de los órganos judiciales. Así, Martínez Arrieta pasará de ser un magistrado de la Sala Segunda del Supremo a presidir el juicio contra el ‘procés’, afirman varios medios de comunicación.
Andrés Martínez Arrieta, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la Carrera Judicial en 1979 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Azpeitia (Guipuzkoa). Es considerado un moderado con tendencia progresista.
En marzo de 1980 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial en representación de los jueces de primera instancia e instrucción. Desempeñó el cargo hasta 1983, cesando al ascender a la categoría de magistrado.
Martínez Arrieta se dio a conocer por ser el instructor del sumario que investigó la desaparición de Santiago Corella ‘El Nani’, que puso al descubierto la existencia de una mafia policial.
Además, en 1997 fue el encargado de recibir – con apretón de manos – a Felipe González a las puertas del Supremo cuando el expresidente fue a declarar por el caso Filesa. Un detalle criticado por compañeros como el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, quien consideró que la imagen otorgaba a la ciudadanía la sensación de que la Justicia era “genuflexa, lacaya y servil”.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…