¿Qué ventajas ofrecen los ERP a los negocios?

Ordenador

Ordenador

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Si estás pensando abrir un negocio, o si ya tienes uno en marcha, es importante que sepas lo que es un ERP. Una serie de aplicaciones de software que se relacionan entre sí de tal forma que comparten la información de los diferentes departamentos.

ERP es Planificación de Recursos Empresariales y viene de las siglas Enterprise Resource Planning. Consigue automatizar la información que manejan los diferentes departamentos y la centralización de la misma.

Por ejemplo, si en el departamento de RRHH de recursos humanos se da de baja a un empleado, este no podrá ser solicitado desde el departamento de Gestión.

Si todavía no tienes un ERP en tu negocio, sigue leyendo para conocer algunas de sus ventajas:

Principales ventajas y características de un ERP

Contribuye a la automatización de tareas

Con independencia de que estemos hablando de un autónomo, de una pequeña o gran empresa, o de una gran entidad, un ERP es un conjunto de herramientas que permite automatizar las diferentes áreas de nuestro negocio.

Esto tiene muchas ventajas para el negocio, como podría ser la optimización de procesos, la reducción de costes para la entidad que podrían ser muy importantes, la integración de las tareas, entre otras funciones.

Integración completa

Otra de las ventajas de un ERP, que también es una de sus características por excelencia es su capacidad de integración con programas que se puedan usar en la empresa.

La función principal de un software ERP es unificar diferentes soluciones para adaptarse a varios departamentos; de esta forma, todo el sistema puede funcionar de manera conjunta.

Por ejemplo, si tuvieses un eCommerce, el software ERP que elijamos tendrá que adaptarse con el CMS en cuestión que se esté usando, así como con las plataformas de pago en cuestión.

Control de la información en tiempo real

Lo cierto es que el control de la información en tiempo real no es una característica propia de todos los ERP, aunque debería serlo. El software ERP que elijas debería tener esta función.

Y es que resulta clave a la hora de gestionar los proyectos y diferentes recursos en el ámbito empresarial.

Si hubiese cualquier problema, gracias a las herramientas que ofrece el software ERP seremos capaces de identificarlos. Así, se reduce el tiempo de resolución del mismo y se minimizan los riesgos asociados a cualquier tipo de negocio.

Uso de la misma Base de datos

El uso de distintas BDs puede producir muchos inconvenientes. Siguiendo el ejemplo que hemos visto al principio del artículo, podría darse el caso de que se le asignase una tarea a un empleado desde el departamento de gestión, pero este haya sido dado de baja desde el departamento de RRHH.

También podría evitarse el clásico error de que una factura se contabilice 2 veces.

Esto podría producir muchos retrasos al considerar que dicho proyecto se está llevando a cabo.

Con el EPR se suele trabajar sobre una misma base de datos, con el objetivo de unificar los sistemas informáticos.

Herramienta muy intuitiva

Los ERP que se desarrollan ahora son muy intuitivos, pensados para adaptarse a la empresa y a las necesidades del momento.

Una herramienta intuitiva puede ayudar a reducir mucho los costes en relación con la formación de los empleados. En el momento en el que un nuevo empleado llegase a la empresa, el tiempo que habrá que dedicar en formación para que aprendiese el nuevo sistema sería más ajustado.

Ahora bien, existen ERPs más intuitivos que otros. Deberíamos tener en cuenta este factor a la hora de elegir el software.

Ayuda a mejorar la experiencia de los clientes

Ya hemos visto que un ERP permite trabajar con información en tiempo real y esto no solo resultará muy práctico para evitar duplicidades y ciertos fallos. También es muy interesante a la hora de lograr mejorar la experiencia de los clientes.

En todo momento podremos saber los detalles sobre el producto, como podría ser la disponibilidad, si hay alguna rotura de stock, si ya ha sido reservado.

Así, si el cliente se decide a hacer la compra, tendrá el producto perfectamente disponible y podremos dárselo. Si hubiese algún problema, también podríamos actuar ante el mismo.

Control total sobre el inventario

Por último, pero no menos importante, tenemos una ventaja clave que distingue a los ERP de otras herramientas.

Los ERP son perfectos porque nos ayudan a conocer la información de la empresa en tiempo real. Así podremos conocer datos como las tendencias de compra o el coste operativo del inventario.

Cualquier empresa que gestione un inventario necesita contar con una herramienta adecuada de gestión. Un ERP será justamente lo que estamos buscando.

Ahora que ya conoces las principales ventajas de los ERP para los negocios, es el momento de hacer una investigación para encontrar el mejor ERP en nuestra situación.