“Que te vote Txapote”: gritos y pitos a Pedro Sánchez en el desfile del 12 de octubre

12 de octubre

“Que te vote Txapote”: gritos y pitos a Pedro Sánchez en el desfile del 12 de octubre

Pitos y abucheos al presidente del Gobierno en funciones en el desfile militar de este 12 de octubre en Madrid.  

reyes y gobierno en desfile

Los Reyes, la Princesa de Asturias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional. (Foto: Casa de S.M. el Rey)

“Que te vote Txapote”, “fuera” o “sinvergüenza”. Estos han sido algunos de los gritos que se han escuchado en el desfile del 12 de octubre a la llegada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y durante el saludo de los Reyes. Unos cánticos que se han repetido al término del acto.

Una vez más, algunas de las personas asistentes a este tradicional acto han dedicado pitos, insultos y abucheos al líder del PSOE. Viene siendo una práctica habitual año tras año. Por su parte, los “Viva España” y “Viva el Rey” se han sucedido al paso de los coches que llevaban a Felipe VI, a la Reina Letizia y a la princesa Leonor.

Los gritos se han repetido al concluir el desfile. Cuando el jefe de Ejecutivo en funciones se disponía a irse tras la comitiva real se han oído cánticos a Pedro Sánchez de “sinvergüenza” o de “dimisión”. Asimismo, el citado “que te vote Txapote”, “Puidemont, a prisión” y “España es una, no 51”.

La presidenta de Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA, ha lamentado el citado cántico de “¡Que te vote Txapote!”. “Quiénes siguen entonando ese doloroso y repugnante eslogan lo hacen a sabiendas del dolor que nos causa”, ha afirmado en sus redes sociales.

“Las víctimas de Txapote es lo último que les importa, ni siquiera saben sus nombres. Pero qué vamos a esperar con el ejemplo que reciben de algunos de sus líderes políticos”, ha criticado.

El Día de la Fiesta Nacional de este año se celebra en un ambiente bastante ‘caldeado’. Dos cuestiones sobrevuelan el ambiente. Por un lado, las negociaciones de Pedro Sánchez con los grupos para intentar ser investido. Por el otro, la posibilidad de que se apruebe una ley de amnistía, tal y como reclaman los partidos independentistas. Algo a lo que se oponen frontalmente la derecha.

Ayuso: el Gobierno y los independentistas tienen “todo atado”

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno y los independentistas tienen “todo pactado” de cara a la investidura de Sánchez.  “No sólo la amnistía” a los encausados del ‘procés’, sino “muchas más cosas” como los Presupuestos Generales del Estado, ha asegurado.

“Tienen atada una legislatura para mantenerse y perpetuarse ahí, hagan lo que hagan, protegiéndose entre ellos y de esta manera, todos ganan su parte del botín”, ha lamentado Ayuso en declaraciones a Telemadrid a su llegada al desfile. Según la mandataria autonómica,  “Ahora están en la letra pequeña y cuando ya lo tengan todo atado, la presidenta del Congreso -Francina Armengol- ya pondrá la fecha, para que todo esté atado, nadie pueda discrepar y no sepamos ni siquiera qué está pasando”.

Un 12 de octubre “distinto”, según Juanma Moreno

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que es un 12  de octubre “distinto”, porque “se está negociando una investidura y se está pactando con partidos independentistas”. Unas formaciones, ha sostenido, “que no creen en un proyecto común” y “lo que quieren es debilitar España y romper la unidad”.

“Sería muy preocupante que un partido muy pequeñito, que representa al 6% del país, tomara decisiones sobre el 94% restante”, ha afirmado.

“Aniversario de un genocidio”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que España “debería plantearse seriamente dejar de conmemorar su día nacional en el aniversario de un genocidio contra los pueblos de América Latina”. La también líder de Podemos, que ha asistido al desfile militar, ha defendido en un mensaje en X, antigua Twitter, “que los símbolos también pueden ayudar a fortalecer nuestra democracia”. “Podemos ser mejores”, ha concluido.

Más información