De acuerdo a las estadísticas del departamento de Elma Saiz, el porcentaje de días cotizados por mujeres ha crecido más que el de los hombres en este periodo. Si se comparan las cifras registradas en el cuarto trimestre de 2019, las mujeres cotizaron el 47,4% de los días cuando en la actualidad representan el 48,2%. Por su parte, los hombres han pasado del 52,6% a situarse en el 51,8%.
Por secciones de actividad, las de alto valor añadido lideran el crecimiento de días efectivos desde 2019, antes de la pandemia. En Educación, los días efectivos cotizados han aumentado por encima de la media (+39,4% en total), mientras que en Información y Comunicaciones y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas han crecido más del 33,4% y 25,7%, respectivamente.
A su vez, los efectos de la reforma laboral se visualizan en la evolución de los días efectivos cotizados por tipo de contrato. De hecho, en diciembre de 2021, antes de su entrada en vigor, los días cotizados por trabajadores con contrato indefinido se situaban en el 72,3% frente al 27,7% de trabajadores con contratos temporales.
Sin embargo, en el segundo trimestre de 2025, estos porcentajes se invierten. Tal es así que los contratos indefinidos suponen ya el 88,3% del total de días cotizados; mientras que el 11,7% restante corresponde a contratos temporales.






