¿Qué países lideran la fabricación de vehículos en el mundo?

Cadena de montaje

Cadena de montaje

2021 parecía que iba a ser un año de recuperación para el sector de la automoción, pero la falta de aprovisionamiento y el aumento de la demanda de semiconductores desde diferentes sectores industriales, provocó una gran crisis de componentes, perjudicando como consecuencia los ritmos de producción.

En España, que ocupa la novena posición de ranking, la producción de vehículos cerró 2021 con una caída del 7,5% respecto a 2020, un ejercicio en el que las unidades producidas se vieron afectadas por los parones de las fábricas a causa de la pandemia.

El descenso de la producción, que viene motivado principalmente por la crisis de los microchips y el contexto de incertidumbre económica, es todavía mayor -llega al 25,6%- frente a 2019. 

Esta situación no solo afectó a las fábricas españolas, sino que el resto de los países europeos tampoco pudo dar respuesta a la demanda de vehículos a causa del desabastecimiento de microchips. De hecho, la fabricación en la UE de los 27 cayó un 5,6%. Sin embargo, otros países pudieron elevar la producción de vehículos pese a la crisis de semiconductores y de la cadena de suministro.

Según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), los dos mayores productores, China y EEUU, aumentaron en un 3,4% y un 3,9% respectivamente la fabricación de coches. Aunque el mayor incremento tuvo lugar en India, con un 30,1%.