Qué Máster estudiar: las opciones que más te interesan

Alumnos de bachillerato aula estudiantes colegio estudios jovenes

Alumnos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El mercado está repleto de opciones de formación para todo aquel que quiera cursar un Máster, pero ¿cuál estudiar? El abanico es enorme. Tanto, que resulta incluso abrumador.

En este artículo te aconsejamos sobre los diferentes tipos de másteres que hay, las opciones de formación, titulaciones y un largo etcétera de datos.

 Másteres: todo lo que necesitas saber

 Máster oficial, máster habilitante y máster propio, ¿en qué se diferencian?

El máster oficial es todo aquel título que cuenta con acreditación por parte de los órganos de evaluación de las Comunidades Autónomas o la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Tiene validez a nivel europeo y para poder cursarlo es necesario tener un título universitario de Grado o similar. Generalmente, tiene una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS, entre 1 o 2 años de duración.

Dentro de esta categoría podemos encontrar lo que se considera como másteres habilitantes, que son todos aquellos que se necesitan para poder contar con habilitación para ejercer una actividad profesional regulada. Arquitectos, abogados, ingenieros, psicólogos sanitarios y otros tantos los requieren.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el máster o título propio. Son formaciones diseñadas y acreditadas por universidades y escuelas de negocios que se centran en el desarrollo profesional, contando con personal docente profesional en la materia y ofreciendo un título de experto, especialista o incluso un diploma universitario. Suele tener una carga lectiva de entre 35 y 120 créditos ECTS. No todos requieren título de Grado universitario.

MBA, la mejor opción

Dentro de todas estas categorías de másteres que hemos visto, los MBA siempre tienen un sitio especial. Sus siglas significan Máster en Administración y Dirección de Empresas, y forman a los alumnos en todo lo necesario para ser capaces de capitanear un negocio.

Se les puede encontrar dentro de la categoría de másteres oficiales online, ya que se pueden estudiar tanto de manera online como de forma presencial. Un terreno repleto de escuelas internacionales de renombre, pero en el que cada vez se encuentran más entidades españolas ganando terreno.

En este sentido, cabe destacar la oferta de ENyD, la Escuela de Negocios de la UEMC. Ambas ofrecen uno de los mayores abanicos de formación oficial online en materia de másteres. Consultar su oferta puede ser interesante para cualquier estudiante.

Diferencias entre los distintos tipos de máster

Para elegir bien necesitas tener claras las diferencias que hay, sobre todo cuando hay tanto nombre similar en el mercado. Lo primero que debes saber es que un máster y un postgrado no son lo mismo.

El primero es una formación que especializa en una materia concreta, pudiendo ser privado u oficial. El segundo es una formación superior que mira a un conocimiento específico y, por lo general, es un título propio.

Las principales diferencias entre máster y títulos de especialidad radican en la carga lectiva, la duración, el título que se obtiene y los requisitos de acceso.

Presencial u online, ¿cuál te conviene?

La presencia de los másteres presenciales es la más extendida en el ámbito profesional. Sin embargo, dadas las circunstancias que se han vivido recientemente, es cada vez más frecuente toparse con formaciones de máster oficial online. Las escuelas de negocios son las que más apuestan por los másteres online oficiales, como sucede sobre todo cuando se sondean MBA.

Lo cierto es que son la opción más cómoda, ya que te permiten compaginar diferentes actividades y limitan los desplazamientos. Dan toneladas de recursos y formación a medida y flexible. Por lo que todo son ventajas para el estudiante.

Máster para doctorado

En el caso de que quieras hacer un doctorado, es fundamental contar con un título universitario de Grado y sumar un Máster que permita el acceso a dichos estudios. Generalmente, la suma total de carga lectiva del estudiante debe rondar los 300 créditos ECTS.

Ingenieros, Arquitectos y Licenciados también pueden optar por esta posibilidad. La formación debe ser oficial, abriéndose la posibilidad de estar enfocada a la investigación o al ámbito profesional.

¿Se puede estudiar un máster gratis?

Hay países europeos en los que se ofrecen ayudas para cubrir el coste total de la matrícula del máster. Generalmente, los estudiantes pueden obtener coberturas parciales o totales de la matrícula y, en algunos casos, cobertura limitada a los costes administrativos.

En España hay diferentes becas que permiten financiar el máster para que no suponga coste alguno. El Ministerio de Educación, sin ir más lejos, ofrece esta posibilidad, aunque también pueden encontrarse becas propias de los centros que ofrecen la formación.

No necesitas saber más. Con esta base, y con algunos de los nombres recordados, vas a poder abordar el sector con más calma y tino. Anímate a dar ese gran paso estudiando un buen máster.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish