¿Qué más puede hacer el BCE? Los nuevos estímulos sobre la mesa de Lagarde

¿Qué más puede hacer el BCE? Los nuevos estímulos sobre la mesa de Lagarde

El mercado da por descontado un aumento de 500.000 millones en el programa de compra de bonos de la pandemia (PEPP).

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) afronta este jueves en Frankfurt su última reunión de política monetaria del año. El mercado da por descontado que Christine Lagarde deberá poner sobre la mesa nuevos estímulos que sirvan de apoyo para la política fiscal de los Gobiernos, con una ampliación del programa de compra de bonos de la pandemia. Además, podría haber nuevas medidas de alivio para los bancos, tanto mediante el ‘tiering’ como mediante nuevas subastas de liquidez.

“El verdadero juego en la ciudad es la política fiscal y el BCE ve su trabajo como facilitar el estímulo fiscal en condiciones de financiación favorables”, señala Nick Kounis, analista de ABN Amro. “Esto significa que necesita absorber la pesada oferta actual de los emisores soberanos el próximo año para asegurar que los rendimientos de los bonos se mantengan bajos”.

“Nuestro escenario base sigue siendo un aumento de 500.000 millones de euros en el PEPP [el programa de compras de emergencia de la pandemia] en diciembre”, apunta en ese sentido Kounis. “La cantidad disponible en 2021 que queda de la dotación actual de PEPP se proyecta en aproximadamente 600.000 millones de euros, lo que significa una potencia de fuego total de PEPP de 1,1 billones de euros para 2021”.

Además, “creemos que el BCE indicará que las compras netas de activos continuarán durante mucho tiempo. La duración del PEPP se ampliará hasta al menos el final de 2021 y posiblemente hasta el 2022”. Por otro lado, el programa APP podría intensificarse en unos 10.000 millones de euros mensuales, de acuerdo con este experto.

“No se trata de una crisis en la que la política monetaria sea el principal actor, sino de la política fiscal”, coincide Carsten Brzeski, analista de ING. “El BCE es muy consciente de esta situación y sabe que un nuevo y excesivo estímulo monetario difícilmente será un cambio de juego para la economía”, por lo que tiene” dos objetivos principales”: “proporcionar suficiente liquidez barata para que la recuperación de la zona del euro pueda desarrollarse una vez que la vacuna se haya puesto en marcha; y evitar que se produzca una nueva crisis del euro debido a la ampliación de los rendimientos de los bonos”.

ING espera una ampliación del PEPP también de 500.000 millones de euros, y que el programa se extienda hasta el cierre de 2021, pero espera un paso más allá en el APP, que a su juicio podría ampliarse de 20.000 a 40.000 millones de euros sin fecha de finalización.

Medidas de alivio para la banca

El mercado espera también nuevas medidas de alivio a la banca, que a juicio de ABN Amro podrían tomar tres direcciones. En primer lugar, “creemos que el BCE aumentará la cantidad de exceso de reservas que los bancos comerciales pueden mantener en el banco central de forma gratuita”. Actualmente, las entidades pueden mantener una cantidad equivalente a seis veces (el llamado multiplicador de niveles) las reservas requeridas, pero el experto del banco holandés cree que el multiplicador puede subir a 8, “lo que representaría una reducción de costes de aproximadamente 1.400 millones de euros para el sector bancario de la eurozona en su conjunto”. De cara al futuro, el multiplicador podría aumentarse hasta 12 en los próximos períodos, añade Kounis.

Una segunda medida sería extender el programa TLTRO-3 con la suma de nuevos tramos. Según el plan actual, al programa le quedan dos tramos adicionales, uno en diciembre y otro en marzo del próximo año. “Creemos que el BCE añadirá tres nuevos tramos, en junio, septiembre y diciembre de 2021”, explica el analista de ABN. Dado el vencimiento de los préstamos a tres años, el último de esos tramos proporcionaría financiación hasta finales de 2024.

Por último, la tercera medida sería extender el período durante el cual los bancos pueden beneficiarse de la tasa de interés activa más favorable para la TLTRO, que actualmente se encuentra en -1%. Actualmente, los préstamos TLTRO pendientes están sujetos a la tasa más baja entre junio de este año y junio del próximo año. “Para los tramos que se avecinan en 2021, esperaríamos que el TLTRO más bajo esté disponible para la duración total de esos préstamos y, por lo tanto, hasta finales de 2024”, concluye Kounis.

Más información