Qué es el mecanizado CNC, dónde se usa y los diferentes tipos que podemos encontrar

Mecanizado CNC

Qué es el mecanizado CNC, dónde se usa y los diferentes tipos que podemos encontrar

El mecanizado CNC se ha convertido en un elemento clave para la industria y se usa actualmente en la fabricación de innumerables productos. 

Mecanizado CNC

Mecanizado CNC

El mecanizado CNC se ha convertido en un elemento clave para la industria. Esta tecnología, que data de la década de 1950, se usa actualmente en la fabricación de innumerables productos. Desde palas de helicópteros, pasando por chasis de coches, y también por equipos quirúrgicos e incluso motores de aviones. Tales son sus ventajas que se ha extendido por todo el mundo, y raro es el sector que no recurre a ella. Por eso, ya se puede pedir un presupuesto CNC instantáneo para beneficiarse de esta forma de producción. Pero, ¿qué es y cómo ayuda el mecanizado CNC al sector manufacturero?

Las máquinas CNC son máquinas de control numérico por ordenador que actúan como dispositivos de fresado automatizados para fabricar diferentes componentes industriales sin asistencia humana directa. El mecanizado CNC es un proceso ‘sustractivo’, que lo que hace es eliminar capas de material de una pieza en bruto para lograr un producto personalizado.

Un ordenador manda la orden a la máquina CNC, que es la que se encarga de hacer todo el trabajo. Este tipo de mecanizado es muy preciso, de ahí que se haya extendido por toda la industria, independientemente del sector del que se trate. Tanto, que permite crear series únicas, pero evitando un coste elevado para el fabricante.

Los avances tecnológicos han permitido ir afinando el mecanizado CNC, y  actualmente existen diferentes tipos de máquinas CNC que eliminan material usando distintas técnicas para crear las piezas deseadas. Se pueden elegir procesos mecánicos, químicos, eléctricos o térmicos para dar forma al producto.

Entre los tipos de mecanizado CNC más comunes se encuentra, por ejemplo, el taladrado CNC. Este proceso consiste en taladrar el material, avanzando por la superficie del mismo con una broca, que hace agujeros para dibujar el producto.

También está muy extendido entre la industria el fresado CNC, donde la máquina de corte se mueve en la misma dirección que la pieza a la que se quiere dar forma. Es un proceso totalmente distinto del fresado manual, en el que la pieza a producir se mueve en sentido contrario a la rotación de la herramienta de corte.

Otras de las opciones que están disponibles es la del torneado CNC. Bajo este proceso, la herramienta de corte se mueve de forma lineal a lo largo de la superficie de la pieza que se quiere obtener, que está rotando. Es decir, la máquina va eliminando material de forma circular hasta obtener el diámetro deseado. Se usa, sobre todo, para dar forma a piezas cilíndricas con ranuras, conos o roscas.

Por último, está el mecanizado por electroerosión (EDM), que permite moldear piezas mediante descargas eléctricas. Dos electrodos se encargan de hacerlo, y van eliminando partes de la superficie de trabajo para lograr un producto concreto.

El mecanizado CNC permite trabajar con diferentes materiales, como metal, plástico y composite. Las posibilidades son tan variadas que cada vez son más los sectores que se lanzan a producir utilizando este proceso. La industria aeroespacial, la médica, pero también la del transporte y la del petróleo y gas, así como la militar y de defensa, la industria electrónica y la marítima se encuentran entre las habituales que usan esta forma de producción.

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…