¿Qué es el estado de alarma y qué supone?

Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno decretará desde este sábado el estado de alarma ante la expansión del coronavirus. Lo hará en un Consejo de Ministros extraordinario después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo haya comunicado hoy al Rey Felipe VI. Una medida ante la “emergencia sanitaria y social generada” por el Covid 19 que durará 15 días, pero ¿qué es el estado de alarma y qué supone?

El artículo 116 de la Constitución fija que el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso, “reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”. El decreto, además, determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Tanto los estados de alarma, como los de excepción y sitio, están regulados por la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, cuyo artículo 11 deja claro qué medidas conlleva. Son las siguientes:

-Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

-Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

-Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

-Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

– Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.

El Gobierno ya decretó el estado de alarma en diciembre de 2010 ante la huelga de los controladores aéreos.