Desde el Malecón

¿Qué anuncian las caracolas de santería para este 2023?

Como cada año, creyentes y no creyentes esperan por las recomendaciones y vaticinios de lo que anuncian un grupo de caracolas lanzadas sobre un paño de rojo terciopelo.

Babalao

Babalao

A modo de avance, porque el dictamen o Letra definitivo será para fines de año, ya se conoce que el venidero 2023 llegará para Cuba y el resto del mundo, con la profecía de “suerte de no ver la muerte a través de Orunmila”. 

Orunmila u Orula es una de las deidades principales del panteón religioso Yoruba, con poderes adivinatorios y de sabiduría. 

Agrupados en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, los sacerdotes babalaos indicaron que la ofrenda será un gallo, tierra de la cueva de un cangrejo, saraeko (bebida ritual del Ñangareo), pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado y bastante menudo. 

Como cada año, creyentes y no creyentes esperan por las recomendaciones y vaticinios de lo que anuncian un grupo de caracolas lanzadas sobre un paño de rojo terciopelo. Unos lo hacen con reconocida devoción y otros por mero folclor, pero lo cierto es que todos consultan y leen la conocida y ancestral Letra del Año.. 

Más información