Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido que los Mossos d’Esquadra tendrán que retirar las urnas del referéndum del 1 de octubre si así lo ordena un juez. Un escenario que él no contempla, ya que esta situación iría “contra toda lógica policial”.
“Si reciben el mandato de un juez, deberán cumplir el mandato, pero dudo mucho que el 1 de octubre, con millones de personas queriendo votar, la acción policial sea retirar unas urnas”, aseguró anoche Puigdemont en una entrevista a Salvados, según Europa Press y RTVE.
El presidente catalán negó en esta entrevista, grabada el pasado viernes, estar “desobedeciendo” y no quiso aventurar si será detenido antes del día del referéndum. “El fiscal general del Estado creo que ha admitido esa posibilidad. No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación, pero no creo que sea una buena idea”, afirmó.
Asimismo, insistió de nuevo en que habrá referéndum pese a la suspensión por el Tribunal Constitucional y su resultado “se va a aplicar”. Además, descartó la convocatoria de elecciones anticipadas.
Tras reconocer que el referéndum de este domingo no cuenta con todos los “ingredientes” que desearía, sí tiene los “necesarios” y manifestó que “ahora” no está encima de la mesa de la Generalitat hacer una declaración unilateral de independencia.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…