Puigdemont acusa a Rajoy de dividir a los alumnos catalanes por su lengua

Cataluña

Puigdemont acusa a Rajoy de dividir a los alumnos catalanes por su lengua

El expresidente y candidato de Junts Per Catalunya critica que el Gobierno central "sobrealimenta" el nacionalismo español.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “sobrealimentar” el nacionalismo español e intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua.

Desde su cuenta de Twitter, el líder de JuntsxCat rechaza la propuesta, lanzada desde el Ejecutivo aunque no ha confirmado su postura, de incluir una casilla de opción lingüística en los impresos de preinscripción de la matrícula en colegios e institutos catalanes.

“Mientras el Estado sobrealimenta con la mano derecha el nacionalismo español e intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua, con la mano izquierda esconde como todas las informaciones sobre el Imán de Ripoll”, ha escrito en su cuenta personal en la red social.

En el mensaje, Puigdemont acompaña su comentario con cuatro instantáneas. Contrapone así el anuncio de Educación sobre el castellano, el tuit de Mariano Rajoy sobre su reunión con Societat Civil Catalana con dos noticias de medios catalanes sobre la relación del imán de Ripoll y el CNI y la relación de la jueza Lamela con la interventora general del Estado.

“Pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá”, advierte el expresident, cesado por la aplicación del 155 y huído a Bruselas.

Según el Gobierno central, el asunto de la casilla lingüística está sobre la mesa del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el Ejecutivo está valorando si esta reforma entra dentro del ámbito competencial en Cataluña que otorga la aplicación del artículo 155 a Rajoy. «Somos sensibles con el problema y estamos en ello. Pronto lo anunciaremos, pero quedan todavía unas semanas (para abrir el proceso de matriculación)», ha subrayado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

Más información