Puertas giratorias: La empresa que fichó al ex número dos de Cospedal recibió ayudas de Defensa

Los periódicos digitales

Puertas giratorias: La empresa que fichó al ex número dos de Cospedal recibió ayudas de Defensa

Escribano recibió dos subvenciones del ‘Programa Coincidente’ convocadas el último día del PP en el Gobierno.

Ministerio de Defensa

La Dirección General de Armamento y Material, que dependía de Agustín Conde, convocó las ayudas públicas del ‘Programa Coincidente’ un día antes de que el ex secretario de Defensa cesara en su cargo, unas subvenciones que, “meses después, beneficiaron a la firma por la que ahora ha fichado” el ex número dos de María Dolores de Cospedal, según revela hoy elconfidencialdigital.com.

El mencionado medio online señala que el fichaje de Agustín Conde por la firma especializada en defensa Escribano Mechanical & Engineering sigue dando de qué hablar en círculos ministeriales y en el propio Estado Mayor de la Defensa. Subrayando que “pese que la Oficina de Conflicto de Intereses dio luz verde a su fichaje tan solo ocho meses después de que abandonase la Secretaría de Estado de Defensa, algunas fuentes consultadas señalan que Conde habría estado relacionado directamente con el sector y con algunas decisiones que podrían haber beneficiado a la firma que ahora le emplea”.

Elconfidencialdigital.com recuerda que la Oficina de Conflicto de Intereses no ha encontrado incompatibilidades en el hecho de que el Gobierno reformara el contrato del nuevo blindado para incluir a la compañía que ha contratado a Conde, hecho del que informó El País, pero hacer notar que “no es esta la única decisión emanada de Defensa en la que Conde y Escribano tuvieron algún tipo de relación. E informa, citando fuentes ministeriales, que “el último día de Conde al frente de la Secretaría de Estado se convocaron unas ayudas públicas que, meses después, beneficiaron a la firma por la que ahora ha fichado.

Concretamente, y siempre según elconfidencialdigital.com, “el 7 de junio la Dirección General de Armamento y Material aprobó la resolución 320/38155/2018 por la que se convocaba el proceso de selección de proyectos de I+D+i susceptibles de ser incluidos en el ‘Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas’. El conocido como ‘Programa Coincidente’, con el que Defensa bonifica a empresas que desarrollen proyectos tecnológicos y armamentísticos que respondan a necesidades reales de las Fuerzas Armadas.

Ese mismo día, Margarita Robles tomaba posesión de su cargo al frente del Ministerio de Defensa y el equipo de gobierno del ministerio ultimaba su salida, que sería oficial al día siguiente con la publicación de los ceses de Conde y Cospedal en el Boletín Oficial de Defensa.

La decisión sobre qué firmas recibirían estas ayudas se conoció meses después, el 21 de diciembre, cuando el BOE publicó la relación de proyectos seleccionados. La resolución la firmaba el general al mando de la DGAM, Santiago Ramón González Gómez (que había llegado al cargo en el mes de abril de 2018, apenas dos meses antes del cambio de gobierno).

Ayudas que rondan el millón

En esa concesión de ayudas, Escribano fue la única empresa que logró subvenciones para dos proyectos. El resto de beneficiarios sólo obtuvo una. Uno de los planes financiados consistía en el desarrollo de un sistema de precisión para munición de 155 mm con guiado por satélite y guiado terminal.

El segundo de los proyectos elegidos por la Dirección General de Armamento y Material gira en torno al desarrollo de un vehículo terrestre no tripulado y armado. En esta categoría de ‘Robótica aplicada a misiones militares’, la ayuda máxima asciende a 450.000 euros.

Más información