PSOE, PP y Vox impiden investigar en el Congreso a Felipe González y los GAL

Felipe González, expresidente del Gobierno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Mesa del Congreso ha rechazado, con los votos del PSOE, PP y Vox, la creación de una comisión de investigación para esclarecer los “vínculos” del expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL. Los representantes de estos tres partidos en este órgano de la Cámara baja se han opuesto a la tramitación de la iniciativa solicitada por ERC, PNV, EH Bildu, JxCat, la CUP y BNG.

El objeto de esta comisión era “investigar y esclarecer los vínculos y responsabilidades de los Gobiernos de España presididos por Felipe González con el grupo armado GAL”. En concreto, recogía el propio texto registrado el pasado día 18, la “veracidad” de los documentos desclasificados de la CIA que “implicarían” al que fuera jefe del Ejecutivo y si tenía “conocimiento” de las acciones producidas. Algo que ha tumbado PSOE, PP y Vox.

La iniciativa sí que ha contado con el voto a favor de Unidas Podemos. “Hablar sobre los GAL no es solamente hablar del pasado, es hablar de las cloacas instauradas por el franquismo, que perduraron después de la transición y que operan todavía hoy de la mano de extrema derecha”, ha afirmado el secretario primero de la Mesa y diputado de ECP, Gerardo Pisarello.

Asimismo, ha defendido que “conocer la verdad, toda la verdad” sobre este asunto “era una manera de pedir disculpas a las víctimas del terrorismo de Estado y garantizar que no se volvía a repetir”. Sin embargo, Pisarello ha lamentado que no sea posible.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha denunciado este “veto político” por parte de PSOE, PP y Vox, que “no se fundamenta en ningún criterio jurídico”. “Se trata de la segunda comisión de investigación vetada en una semana por las tres formaciones que han querido ocultar con un manto de impunidad hechos tan graves como una guerra sucia o los casos de corrupción que salpican a la Casa Real”, ha asegurado. Dicho esto, ha anunciado sus próximas acciones.

“Responderemos a este veto político de la Mesa con cinco solicitudes de comparecencia de miembros de los Gobiernos de Felipe González durante los GAL”. En concreto, piden que acudan a la Cámara José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch, José Luis Corcuera, Rafael Vera y el ex magistrado Baltasar Garzón.

«Está investigado, juzgado y sentenciado»

La portavoz del PSOE en la Cámara baja, Adriana Lastra, ha afirmado que no cree que la posición de su partido en este asunto “haya sorprendido a nadie” y ha incidido en que es un tema que “está investigado, juzgado y sentenciado hace más de 20 años”.