PSOE, PP y Vox frenan el nuevo intento de Podemos y socios del Gobierno para investigar al rey emérito

Congreso

PSOE, PP y Vox frenan el nuevo intento de Podemos y socios del Gobierno para investigar al rey emérito

Este nuevo intento para que el Congreso abriera pesquisas sobre las "presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real" tiene como referente los contenidos del documental 'Salvar al Rey' producido por HBO.

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

El rey emérito, Juan Carlos I

Los representantes del PSOE, el PP y Vox en la Mesa del Congreso han frenado este martes un nuevo intento de Unidas Podemos y socios parlamentarios del Gobierno para que la Cámara investigue «los escándalos relacionados» con Juan Carlos I y la «implicación de algunos estamentos del Estado» para controlar la información sobre los mismos.

Estos tres partidos, siguiendo el criterio fijado por los servicios jurídicos de la Cámara, han rechazado admitir la solicitud presentada la semana pasada por el socio minoritario del Gobierno de coalición, junto con ERC, Bildu, Más País, Compromís y también Junts, el PDeCAT y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), informa Europa Press.

Este nuevo intento para que la Cámara abriera pesquisas sobre las «presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real» y «sus cómplices» tiene como referente los contenidos del documental ‘Salvar al Rey’ producido por HBO, según admiten los propios firmantes.

Pero, PSOE, PP y Vox han vuelto a rechazar la tramitación de la solicitud amparándose en la opinión de los letrados que sostienen que no procede su admisión a trámite «teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional».

En el documento de los servicios jurídicos, al que ha tenido acceso Europa Press, se citan los artículos 56.3 y 65 de la Constitución. El primero consagra la figura del Rey como «inviolable» y no «sujeta a responsabilidad» y el segundo establece que el Jefe del Estado distribuye libremente la partida presupuestaria que recibe cada año.

Para defender la no tramitación de la comisión de investigación, los letrados se amparan también en la interpretación que sobre esta materia ha hecho la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y en los precedentes existentes en la Cámara.

«LA MONARQUÍA, POR ENCIMA DE LA LEY»

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha denunciado en rueda de prensa que este tipo de decisiones sitúan a la Monarquía «por encima de la ley» y que ya se ha rechazado «más de una docena» de ocasiones que se pueda investigar al Rey emérito en el Congreso.

«Es una vergüenza porque se traslada el mensaje de que si en las altas esferas del Estado de comenten fraudes aquí no pasa nada», se ha quejado el diputado de En Comú, para quien la Monarquía es «una institución obsoleta que sólo puede ampararse en la opacidad y el oscurantismo».

Más información