“La dirección pretende ir mucho más allá de la simple eliminación de duplicidades. Pretende pagar la factura de la fusión y de la pandemia a costa de la plantilla, aprovechando un ERE por causas organizativas para recortar nuestras condiciones laborales y con unas condiciones de salida indignas y miserables”. Así lo critica UGT en un duro comunicado que ya desde su encabezado no puede ser más explícito: “CaixaBank presenta un ERE salvaje y vergonzoso”.
CaixaBank ha propuesto hoy a los sindicatos la salida de 8.291 empleados y el cierre de 1.534 oficinas, lo que supone recortar un 18% de la plantilla y echar la persiana a un 27% de las oficinas. “La propuesta de la empresa hace inviable la voluntariedad, lo que nos aboca a despidos forzosos”, señala UGT que cree que “sencillamente, es una falta de respeto”. “La dirección pretende hacer el Agosto a costa de la plantilla”.
“La cifra de excedentes planteada es desproporcionada, y la forma en que pretenden canalizar las salidas rompe con las fórmulas de consenso utilizadas hasta la fecha”, añade el sindicato.
También muy crítico se ha mostrado CCOO, que habla de “una provocación y una falta de respeto” por parte del banco. En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha señalado que “el planteamiento inicial es insostenible, una barbaridad”.
“Aspiramos a reducir el número, desde luego”, ha añadido Martínez, que sobre las propuestas de indemnizaciones del banco ha señalado que “son insatisfactorias y no garantizan la voluntariedad”. Se trata de “incentivos inferiores a los de procesos anteriores en Bankia CaixaBank”, ha recordado.
El banco ha propuesto para los mayores de 63 años unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. De 58 a 63 años con más de 15 años de antigüedad, la oferta es del 50% del salario pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social.
Para aquellos entre 55 y 58 años con 15 años de antigüedad, el 50% del salario regulador con máximo de dos anualidades. Y para el resto de la plantilla, 25 días por año trabajado con tope de 18 mensualidades.
El banco ofrece también una adscripción voluntaria, aunque de no alcanzarse se realizaría en función de los méritos, a través de la valoración del desempeño profesional de los últimos años.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…