“Provocación”, “vergonzoso”, “barbaridad”: los sindicatos estallan contra el ERE de CaixaBank

Caixabank Bankia

Fusión CaixaBank-Bankia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La propuesta de CaixaBank de acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que conllevará el recorte de 8.291 empleados ha caído con un jarro de agua fría en los sindicatos. Los representantes de los trabajadores califican de “salvaje” y “barbaridad” el ajuste propuesto por el banco tras la absorción de Bankia y ponen en duda que pueda realizarse con medidas voluntarias.

“La dirección pretende ir mucho más allá de la simple eliminación de duplicidades. Pretende pagar la factura de la fusión y de la pandemia a costa de la plantilla, aprovechando un ERE por causas organizativas para recortar nuestras condiciones laborales y con unas condiciones de salida indignas y miserables”. Así lo critica UGT en un duro comunicado que ya desde su encabezado no puede ser más explícito: “CaixaBank presenta un ERE salvaje y vergonzoso”.

CaixaBank ha propuesto hoy a los sindicatos la salida de 8.291 empleados y el cierre de 1.534 oficinas, lo que supone recortar un 18% de la plantilla y echar la persiana a un 27% de las oficinas. “La propuesta de la empresa hace inviable la voluntariedad, lo que nos aboca a despidos forzosos”, señala UGT que cree que “sencillamente, es una falta de respeto”. “La dirección pretende hacer el Agosto a costa de la plantilla”.

“La cifra de excedentes planteada es desproporcionada, y la forma en que pretenden canalizar las salidas rompe con las fórmulas de consenso utilizadas hasta la fecha”, añade el sindicato.

También muy crítico se ha mostrado CCOO, que habla de “una provocación y una falta de respeto” por parte del banco. En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha señalado que “el planteamiento inicial es insostenible, una barbaridad”.

“Aspiramos a reducir el número, desde luego”, ha añadido Martínez, que sobre las propuestas de indemnizaciones del banco ha señalado que “son insatisfactorias y no garantizan la voluntariedad”. Se trata de “incentivos inferiores a los de procesos anteriores en Bankia  CaixaBank”, ha recordado.

Las propuestas de CaixaBank

El banco ha propuesto para los mayores de 63 años unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. De 58 a 63 años con más de 15 años de antigüedad, la oferta es del 50% del salario pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social.

Para aquellos entre 55 y 58 años con 15 años de antigüedad, el  50% del salario regulador con máximo de dos anualidades. Y para el resto de la plantilla, 25 días por año trabajado con tope de 18 mensualidades.

El banco ofrece también una adscripción voluntaria, aunque de no alcanzarse se realizaría en función de los méritos, a través de la valoración del desempeño profesional de los últimos años.