Protección de datos incorpora el derecho a la desconexión digital fuera del trabajo

ordenador movil oficina trabajo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Ley de Protección de Datos que tramita el Congreso ha incorporado a su redacción el ‘derecho a la desconexión digital’ a trabajadores. De esta manera, los empleados tienen derecho a no atender ni llamadas ni emails con cuestiones laborales fuera del horario de trabajo.

“Concretamente, el artículo recogido en la ley y al que ha tenido acceso a Europa Press establece que ‘los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar”, informa la agencia de noticias.

La ley establecerá que la forma de ejercer este derecho será conforme a lo acordado en el marco de la negociación colectiva, o entre empresa y representantes de los trabajadores y “potenciará el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar”.

“Somos muy conscientes de que hay una realidad social en la que las relaciones personales, familiares, y la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, están bastante afectadas por el uso del teléfono y dispositivos digitales que se hace derivado de las obligaciones laborales”, asegura el diputado del PSOE Artemi Rallo, tal y como recoge Europa Press.

“El reconocimiento del derecho a la desconexión no sólo se recogerá en esta ley, sino que además se llevará, junto con otros derechos digitales reconocidos en la nueva norma, al propio Estatuto de los Trabajadores y al Estatuto Básico del Empleado Público”, informa la agencia de noticias.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA